viernes, 6 de noviembre de 2009

Entrevista: Ricardo Darín


"Es difícil revertir tantos años
de mala educación y engaños"

El actor de “El secreto de sus ojos” vive un gran momento gracias al éxito de la película. Pese a su popularidad y a los múltiples proyectos en los que está embarcado, siempre se suma a iniciativas solidarias como la de la Fundación Discar, donde dialogó con Escalones.


POR DAIANA VIOLETA DEMARCO


Actor prestigioso, reconocido mundialmente, protagonista de la película del momento, "El secreto de sus ojos", que ya pasó los dos millones de espectadores, Ricardo Darín también se da tiempo para la solidaridad. Recién llegado de San Sebastián, se hizo presente en el coctel a beneficio de la fundación Discar, en Museum.

¿Cuál es tu reacción frente a un discapacitado?

Me generan mucha ternura y amor. Para dar un ejemplo les cuento una cosa que me pasó hace menos de una semana: estaba en el festival de San Sebastián, durante muchos días se hablaba muy bien de nuestra película, porque tuvo una muy buena repercusión, y de que yo tenía grandes chances de quedarme con el premio al mejor actor, pero eso sólo se podía saber al final de la semana. Uno de esos días, en el hotel donde estábamos con mi mujer, tomamos el ascensor y sube un chico con síndrome de Down en el tercer piso. Estaba recién bañado, con saco y gafas. La verdad que muy pintón. Cuando lo vi me dio ternura y le puse la mano en el hombro. Llegamos a la puerta, se abrió, y nos quedamos en la típica situación de quién deja pasar a quién. En un momento lo volví a tomar del hombro, hice contacto y él salió. Después nos enteramos de que fue quien ganó el premio al mejor actor. Yo no sabía que él era actor, ni que trabajaba en una película, y no sólo ganó, sino que fue el primer chico con síndrome de Down con un título universitario en Europa.

¿Qué sentiste cuando ganó él y vos no?

Me puse tan contento de que se lo dieran a él, que no me importó perder, porque me parece que hay que darle un premio todos los días por su esfuerzo.

¿Cómo terminarías con la discriminación?

Es demasiado utópico (piensa) ¿Cómo hacés para terminar con la discriminación? Primero hay que preguntarse de dónde vienen los prejuicios heredados, no los genuinos. La mayoría de estos prejuicios que tenemos los negamos y decimos que son culturales, que los hemos mamado, que alguien nos los metió en la cabeza, y alguien los dejó ahí, originalmente no tenemos prejuicios. Yo creo más en los pasos chiquitos que en las grandes empresas que terminan haciéndote bajar la guardia. Creo en el poder del contacto, en el mano a mano y en el boca a boca.

¿Cómo te imaginás a la sociedad en el futuro?

Si se toman en cuenta los avances tecnológicos que hacen que uno tenga la información delante de la mano, si esa energía se pudiera re direccionar en función de que cada vez estemos más cerca y no más lejos, tendría la esperanza de que cada día sea mejor. Pero no creo que vaya a ser así.

¿Por qué no lo crees?

Yo creo que no sabemos cuidar al planeta ni a nosotros. Es difícil revertir años y años de mala educación y, sobre todo, de engaños que nos han hecho creer que somos los dueños del planeta y no es así. No soy optimista en ese sentido, pero soy positivo en el aquí y ahora, para poder después hablar de mañana.



1 comentario:

  1. Buenisima entrevista, el tema discapacidad fue encarado con mucho respeto y profesionalidad, felicitaciones!

    ResponderEliminar