EMPRENDEDOR DEL AÑO
La voz de Juan sonó
fuerte en Londres
El creador de la FM La Milagrosa recogió el galardón de manos del Príncipe Carlos. Su historia, la de la emisora, y la de su compañera, Carmen, en esta y otra entrada del blog.
POR ELIZA DEL VALLE
Así es, como habíamos adelantado por este medio, Juan Núñez se hizo eco desde la Ciudad Oculta y llegó a Londres. Allí fue elegido como el mejor emprendedor del mundo por su creación de la radio comunitaria “La Milagrosa”. Y recibió el premio de manos del Príncipe Carlos del Reino Unido de Gran Bretaña. La Youth Business International, una entidad que premia a jóvenes creativos, reconoció su labor solidaria y le otorgó el mayor galardón de alcance internacional, además de la mención que ya tenía como “Emprendedor del año en Argentina” por su trabajo en la FM 100.9. Este trabajador correntino de 35 años, compitió con otros tres finalistas: un árabe-saudí, un mexicano y una pareja de escoceses. Pero su “refugio de la palabra” hizo más ruido y convenció al jurado de notables. En ese refugio de la palabra, donde resuenan las campanas de palo y echan a batir sones de festejo en cada minuto de transmisión, lo espera Carmen, su esposa y heroína de esta historia, a quien Juan le dedicó el premio. Pronto cruzaremos la vereda para festejar con ellos, en el comedor comunitario donde el barrio lo despidió con un asado. Seguiremos descubriendo y prestando oídos a estas voces ya no tan “ocultas” en la “ciudad”.
COMO ES LA MILAGROSA
Una radio comunitaria al
servicio de la comunidad
"La Milagrosa” integra la red de la FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias) y pronto ampliará su alcance de transmisión: se podrá oír por internet.
La radio madruga, como muchos en el Barrio. A las 6 de la mañana arrancan los programas de lunes a sábados, y siguen hasta las 23. Los domingos transmite desde las 8 hasta las 21, dependiendo de las propuestas que se vayan presentando. El nombre de los diferentes espacios sugiere la diversidad. Por ejemplo: “El primer mate”; “Todo a la olla”; “Salsamanía”; “Llamalo como quieras”; “Infancia Oculta” (un programa hecho por chicos); “Música del Ghetto” y otras emisiones conectadas con la AM 530, la radio de las Madres de Plaza de Mayo.
El hilo conductor es ser “comunitarios” o solidarios, para ello se contactan con Asociaciones Civiles, Iglesias, Comisiones Vecinales y todo grupo que quiera hacer su aporte. Como la gente del programa “El Plumerillo”, que se oye los viernes de 19 a 20 y cuenta con una militante del movimiento “Barrios de Pie”, docentes de distintas áreas e invitados que tienen algo para decirle a la Comunidad. La temática es tan diversa como la vida urbana y los intereses de los oyentes. La música ocupa un lugar importante en cada transmisión. Prevalecen el folclore, la cumbia, el “reggaeton”, las polkas y todo lo que la gente pida.
Fabián López es uno de los operadores técnicos, locutor, jinglero, cebador de mate... lo que haya para hacer. Se nota la pasión que pone en su afán de mantener la alegría de cada programa. Su voz tiene la potencia de un comunicador convencido de su relevante tarea.
“La radio es la casa de todos”, aseguró Juan, vía chat, cuando se le pidió un lugar para difundir algunos problemas locales y buscar soluciones entre todos. Justamente, entre los objetivos principales está el de “pensar soluciones conjuntas” a los problemas de todos. Para eso fue creada con tanto esfuerzo, ese era el sueño de Juan y Carmen: una “Radio Comunitaria al Servicio de la Comunidad”. Y parece que lo están logrando...