viernes, 20 de mayo de 2016

Cobertura

Los medios de comunicación en la era digital


 “El desafío de la radio sigue
 siendo atrapar a los oyentes”


Fernando Bravo, Sebastián Wainraich y Magdalena Ruiz Guiñazú coincidieron que el objetivo no cambia, pese a que el mensaje ahora llegue a través de nuevos formatos, como internet. Lo hicieron ante un auditorio repleto en la Feria del Libro, donde participaron de un encuentro que condujo el Cholo Gómez Castañón.


Por Adela Aponte
“Las nuevas tecnologías son bienvenidas, pero el desafío inicial permanece intacto: es lo que se va a decir frente al micrófono en una radio, en donde hay un reto constante que consiste en elaborar discursos que logren atrapar a los oyentes y generar un grado de dependencia”. Palabras de Fernando Bravo, quien junto a Magdalena Ruiz Guiñazú y Sebastián Wainraich fueron los disertantes en la charla titulada “Los desafíos de la radio en la era de internet”, una convocatoria que organizó la TV Pública en la Feria del Libro. El encuentro fue en la sala Haroldo Conti y el moderador fue el Cholo Gómez Castañón, otro conductor histórico.

              
Sebastián Wainraich, Fernando Bravo y Magdalena Ruiz Guiñazú.
  Bravo señaló que la comunicación social es un trabajo que le da sentido a la vida  y destacó a la radio como un servicio gratuito que llega a cada hogar: “La radio es un servicio público y nosotros hacemos radio, por profundizar nuestra vocación y desarrollar nuestras propias ideas, también por un sentido de pertenencia con la audiencia”, dijo, y señaló: “Hoy por hoy la radio aparece como una enorme ventanilla de reclamos, de muchas necesidades de la gente que nosotros, obligatoriamente y por un mandato de la profesión, debemos ampliar”.

                Refiriéndose al poder que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad, afirmó: “Cuando digo, pensar primero en la gente y después en nosotros, no quiero decir solamente invitarlos a pensar como nosotros, quiero decir que pensamos en la audiencia para divertirlos, para informarlos y para abrir una cuota de opinión”. También dio a entender que los que trabajan en las emisoras están condicionados por el formato que plantea la radio.

                Fernando Bravo es un  locutor con más de 50 años de  trayectoria. Empezó en radio Belgrano en la década del 70, después pasó por Rivadavia, Del Plata y ahora está en  Continental. También hizo programas famosos de televisión como La Campana de Cristal, Alta Tensión y hay un libro escrito por él, que se llama Mi Domicilio es el Aire. Actualmente conduce el programa Bravo.Continental de lunes a viernes de 14 a 18.

Una multitud en la Feria del Libro.
                Sebastián Wainraich, por su parte, dijo que la radio, a diferencia de la televisión,  es inteligente con la tecnología, porque la sabe incorporar. El hecho de que la radio se pueda escuchar a través de internet en lugares lejanos es uno de los ejemplos que dio. Además, se refirió a la libertad que hay para hablar en la radio sobre temas fuertes, que tengan que ver con el sexo y las drogas, entre otras cuestiones que antes no tenían  espacio en el aire: “No me parece mal porque tenemos la precaución de hablar con especialistas”. Para el conductor la radio sigue siendo machista, porque hay pocas conductoras en las emisoras.

               Con respecto a la vocación por llevar adelante la tarea de comunicar, Wainraich recordó que era tan fuerte el deseo de trabajar en los medios que, en sus comienzos,  se levantaba a las 4 de la mañana “por dos pesos”. Sus inicios en la radio datan de la década del 90, cuando se incorporó a una emisora de barrio, a los 16 años. Después pasó a la Rock and Pop, donde comenzó como productor.  Actualmente está haciendo el programa Metro y Medio, por Metro 95.1 junto a Julieta Pink, de lunes a viernes de 18 a 21.

           De la charla también participó  Magdalena Ruiz Guiñazú, quien comenzó en la radio con Cacho Fontana como movilera y se convirtió en un clásico de la primera mañana con su programa “Magdalena tempranísimo”, que durante décadas despertó con información a varias generaciones. El ciclo fue un ícono de Radio Mitre hasta que pasó a Continental. Ahora, de regreso en Radio Mitre, ocupa un espacio en el programa de Jorge Lanata. Para Ruiz Guiñazú, la radio sigue siendo importante por su inmediatez, más allá de que llegue a los oyentes de la manera tradicional o través de internet.

viernes, 13 de mayo de 2016

Trabajando la noticia II

Sobre la misma noticia de la colocación de la piedra fundamental de la villa olímpica, los alumnos de segundo año fueron más allá de la información del día para lograr una nota atemporal con un punto de vista diferente.

En el Parque de la Ciudad


La Villa Olímpica, un legado en forma de vivienda que quedará para el Sur porteño


En Villa Soldati empezaron la construcción de los departamentos donde se alojarán los atletas en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud  en 2018. Luego serán destinados para que los adquieran  las familias de la zona.

Por Adela Aponte
“Lo que estamos construyendo son viviendas sociales, que van a ser usadas por los atletas, pero ya están pensadas y concebidas como un barrio de la Ciudad que promueve la integración y la equidad”. Fueron las palabras del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración de dos obras para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, en donde estuvieron además el presidente  Mauricio Macri y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, en el Parque de la Ciudad de  Villa Soldati.

Del 1 al 12 de octubre de 2018, la Villa Olímpica en proceso de construcción alojará a más de 3.800 atletas, abarcará 31 edificios y constará de 167 monoambientes, 342 unidades de dos ambientes  y 645 de tres, cuya magnitud, terminada la competencia, permitirá a muchas familias acceder a las viviendas mediante créditos.  Rodríguez Larreta afirmó: “Cada chico que está haciendo deporte en este centro, es un chico que no está en la calle, lo alejamos de las drogas y garantizamos que está en su escuela”.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, el barrio donde se están  llevando a cabo las obras es una zona que no cuenta con construcciones de esta magnitud, que fue desatendida y que recibió pocas inversiones del Estado para el desarrollo de proyectos que incluyan a familias de escasos recursos.  Además,  el parque está en el sur de la Ciudad, en un barrio que se suma a Parque Patricios, La Boca, Barracas y Pompeya, donde el Gobierno porteño ya desarrolló obras que los revitalizaron.



En tanto, Macri remarcó la importancia que representa para el país el hecho de poder ser el organizador de los próximos juegos y afirmó: “Es una forma de demostrarle al mundo de lo que somos capaces los argentinos cuando trabajamos en conjunto”. Como el legado que dejará, el presidente subrayó: “Las obras que se están construyendo traerán trabajo, espacio público, cloacas, agua potable, instalaciones deportivas y nuevas viviendas”.

Gerardo Werthein, por su parte, rescató que los Juegos son un paso más en el “reposicionamiento del país en el mundo olímpico” y aseguró  que era un anhelo histórico para la Argentina luego de haberse postulado cinco veces en una espera de 60 años.

En primera instancia el edificio albergará a los participantes y delegados. Son 7.500 plazas/camas, de las cuales el 30% están destinadas a las unidades A, con 2 cuartos, disponibilidad para 4 camas y 1 baño de 65 m2 y el 70% restante serán destinadas a las unidades B con capacidad para 3 cuartos , 6 camas, 2 baños de 65 m2. En total serán 1.400 unidades funcionales lo que representa 79.475 m2 de viviendas. Para la edificación el Ministerio de Desarrollo Urbano había convocado a concursos a varios arquitectos de los cuales ganaron cinco profesionales.

El complejo será vecino del predio de espectáculos Ba Rock, lo que significará compartir equipamiento, servicios diversos y estacionamientos en el Sur de la Ciudad. Las instalaciones para las competencias están distribuidas por otros barrios porteños. Dentro del Parque Roca, vecino al Parque de la Ciudad, funcionarán un estadio de natación y ya está construido el estadio de tenis Mary Terán de Weiss, cuyo techado está casi terminado. Además, habrá pistas de atletismo y clubes con instalaciones mejoradas. Otros deportes tendrán sus sedes situadas en el corredor verde de Palermo, Belgrano, Núñez y en Puerto Madero.

Trabajando la noticia

Los alumnos de segundo año trabajaron con la noticia de la colocación de la piedra fundamental de Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud en el Parque de la Ciudad. 
En la primera nota, trabajaron sobre la noticia y escribieron una nota de actualidad con la cobertura.

En Villa Soldati


Empiezan las obras de la Villa Olímpica
para los Juegos de la Juventud


El jefe de Gobierno porteño y el Presidente de la Nación pusieron la piedra fundacional en el predio del parque de la Ciudad. Construirán 31 edificios con 1154 departamentos en los que se alojarán los atletas. Después, serán destinados a viviendas.

Por Rodrigo Vaghi

El Presidente Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron ayer las obras la Villa Olímpica para los “Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018”. Ambos dieron detalles del predio, en el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, y mostraron mucho entusiasmo por el emprendimiento.

El complejo contará con 31 edificios y 167 departamentos monoambientes, 342 unidades de dos ambientes y 645 de tres, y será usado por 3.800 atletas. Aunque no será el único objetivo de la villa, sino que luego de que finalicen los Juegos será destinada a los vecinos del sur porteño. “Lo que estamos construyendo son viviendas sociales, que van a ser usadas durante los Juegos Olímpicos por los atletas, pero ya están pensadas y concebidas como un barrio de la Ciudad que promueve la integración y la equidad”, expresó Larreta.

Además, el jefe de Gobierno se mostró muy contento con el proyecto y señaló que “este es uno de los más lindos proyectos de la Ciudad y la Argentina, porque combina todos los valores con que queremos que la Ciudad funcione”. Luego aclaró que “es la primera vez que una ciudad argentina es elegida sede de un juego olímpico mundial”. Por su parte, el Presidente felicitó a los organizadores y remarcó que es “una gran oportunidad de demostrar que los argentinos podíamos”.

La piedra fundacional del proyecto fue hecha en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Para crearla utilizaron una impresora 3d. Además, los materiales que se utilizaron para construirla son reciclables.

Los Juegos se llevaran a cabo del 1 al 12 de octubre de 2018. Desde ahora, la Ciudad tiene más de dos años para concretar una obra que modificará la fisonomía del Sur porteño. El encuentro deportivo sirve como atractivo turístico y económico, ya que el evento convertirá a Buenos Aires en un polo de atracción al que el mundo estará mirando durante dos semanas.