En el Parque de la Ciudad
La Villa Olímpica, un legado en forma de vivienda que quedará para el Sur porteño
En Villa Soldati empezaron la construcción de los departamentos donde se alojarán los atletas en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Luego serán destinados para que los adquieran las familias de la zona.
Por Adela Aponte“Lo que estamos construyendo son viviendas sociales, que van a ser usadas por los atletas, pero ya están pensadas y concebidas como un barrio de la Ciudad que promueve la integración y la equidad”. Fueron las palabras del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración de dos obras para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, en donde estuvieron además el presidente Mauricio Macri y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, en el Parque de la Ciudad de Villa Soldati.
Del 1 al 12 de octubre de 2018, la Villa Olímpica en proceso de construcción alojará a más de 3.800 atletas, abarcará 31 edificios y constará de 167 monoambientes, 342 unidades de dos ambientes y 645 de tres, cuya magnitud, terminada la competencia, permitirá a muchas familias acceder a las viviendas mediante créditos. Rodríguez Larreta afirmó: “Cada chico que está haciendo deporte en este centro, es un chico que no está en la calle, lo alejamos de las drogas y garantizamos que está en su escuela”.
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, el barrio donde se están llevando a cabo las obras es una zona que no cuenta con construcciones de esta magnitud, que fue desatendida y que recibió pocas inversiones del Estado para el desarrollo de proyectos que incluyan a familias de escasos recursos. Además, el parque está en el sur de la Ciudad, en un barrio que se suma a Parque Patricios, La Boca, Barracas y Pompeya, donde el Gobierno porteño ya desarrolló obras que los revitalizaron.
En tanto, Macri remarcó la importancia que representa para el país el hecho de poder ser el organizador de los próximos juegos y afirmó: “Es una forma de demostrarle al mundo de lo que somos capaces los argentinos cuando trabajamos en conjunto”. Como el legado que dejará, el presidente subrayó: “Las obras que se están construyendo traerán trabajo, espacio público, cloacas, agua potable, instalaciones deportivas y nuevas viviendas”.
Gerardo Werthein, por su parte, rescató que los Juegos son un paso más en el “reposicionamiento del país en el mundo olímpico” y aseguró que era un anhelo histórico para la Argentina luego de haberse postulado cinco veces en una espera de 60 años.
En primera instancia el edificio albergará a los participantes y delegados. Son 7.500 plazas/camas, de las cuales el 30% están destinadas a las unidades A, con 2 cuartos, disponibilidad para 4 camas y 1 baño de 65 m2 y el 70% restante serán destinadas a las unidades B con capacidad para 3 cuartos , 6 camas, 2 baños de 65 m2. En total serán 1.400 unidades funcionales lo que representa 79.475 m2 de viviendas. Para la edificación el Ministerio de Desarrollo Urbano había convocado a concursos a varios arquitectos de los cuales ganaron cinco profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario