viernes, 20 de mayo de 2016

Cobertura

Los medios de comunicación en la era digital


 “El desafío de la radio sigue
 siendo atrapar a los oyentes”


Fernando Bravo, Sebastián Wainraich y Magdalena Ruiz Guiñazú coincidieron que el objetivo no cambia, pese a que el mensaje ahora llegue a través de nuevos formatos, como internet. Lo hicieron ante un auditorio repleto en la Feria del Libro, donde participaron de un encuentro que condujo el Cholo Gómez Castañón.


Por Adela Aponte
“Las nuevas tecnologías son bienvenidas, pero el desafío inicial permanece intacto: es lo que se va a decir frente al micrófono en una radio, en donde hay un reto constante que consiste en elaborar discursos que logren atrapar a los oyentes y generar un grado de dependencia”. Palabras de Fernando Bravo, quien junto a Magdalena Ruiz Guiñazú y Sebastián Wainraich fueron los disertantes en la charla titulada “Los desafíos de la radio en la era de internet”, una convocatoria que organizó la TV Pública en la Feria del Libro. El encuentro fue en la sala Haroldo Conti y el moderador fue el Cholo Gómez Castañón, otro conductor histórico.

              
Sebastián Wainraich, Fernando Bravo y Magdalena Ruiz Guiñazú.
  Bravo señaló que la comunicación social es un trabajo que le da sentido a la vida  y destacó a la radio como un servicio gratuito que llega a cada hogar: “La radio es un servicio público y nosotros hacemos radio, por profundizar nuestra vocación y desarrollar nuestras propias ideas, también por un sentido de pertenencia con la audiencia”, dijo, y señaló: “Hoy por hoy la radio aparece como una enorme ventanilla de reclamos, de muchas necesidades de la gente que nosotros, obligatoriamente y por un mandato de la profesión, debemos ampliar”.

                Refiriéndose al poder que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad, afirmó: “Cuando digo, pensar primero en la gente y después en nosotros, no quiero decir solamente invitarlos a pensar como nosotros, quiero decir que pensamos en la audiencia para divertirlos, para informarlos y para abrir una cuota de opinión”. También dio a entender que los que trabajan en las emisoras están condicionados por el formato que plantea la radio.

                Fernando Bravo es un  locutor con más de 50 años de  trayectoria. Empezó en radio Belgrano en la década del 70, después pasó por Rivadavia, Del Plata y ahora está en  Continental. También hizo programas famosos de televisión como La Campana de Cristal, Alta Tensión y hay un libro escrito por él, que se llama Mi Domicilio es el Aire. Actualmente conduce el programa Bravo.Continental de lunes a viernes de 14 a 18.

Una multitud en la Feria del Libro.
                Sebastián Wainraich, por su parte, dijo que la radio, a diferencia de la televisión,  es inteligente con la tecnología, porque la sabe incorporar. El hecho de que la radio se pueda escuchar a través de internet en lugares lejanos es uno de los ejemplos que dio. Además, se refirió a la libertad que hay para hablar en la radio sobre temas fuertes, que tengan que ver con el sexo y las drogas, entre otras cuestiones que antes no tenían  espacio en el aire: “No me parece mal porque tenemos la precaución de hablar con especialistas”. Para el conductor la radio sigue siendo machista, porque hay pocas conductoras en las emisoras.

               Con respecto a la vocación por llevar adelante la tarea de comunicar, Wainraich recordó que era tan fuerte el deseo de trabajar en los medios que, en sus comienzos,  se levantaba a las 4 de la mañana “por dos pesos”. Sus inicios en la radio datan de la década del 90, cuando se incorporó a una emisora de barrio, a los 16 años. Después pasó a la Rock and Pop, donde comenzó como productor.  Actualmente está haciendo el programa Metro y Medio, por Metro 95.1 junto a Julieta Pink, de lunes a viernes de 18 a 21.

           De la charla también participó  Magdalena Ruiz Guiñazú, quien comenzó en la radio con Cacho Fontana como movilera y se convirtió en un clásico de la primera mañana con su programa “Magdalena tempranísimo”, que durante décadas despertó con información a varias generaciones. El ciclo fue un ícono de Radio Mitre hasta que pasó a Continental. Ahora, de regreso en Radio Mitre, ocupa un espacio en el programa de Jorge Lanata. Para Ruiz Guiñazú, la radio sigue siendo importante por su inmediatez, más allá de que llegue a los oyentes de la manera tradicional o través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario