viernes, 3 de junio de 2016

Clubes de Barrio

Economía porteña

Una luz de esperanza


El Gobierno anunció que brindará un subsidio de 50 mil pesos para los más de 3.000 clubes de barrio del país. Esto incluye a los 400 de Capital Federal,  que tienen problemas para pagar el aumento de los servicios, principalmente la luz. Para acceder al beneficio tendrán que cumplir con una serie de requisitos. Más de 10 entidades de Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda también se verán afectadas.


Por  Adela Aponte y Rodrigo Vaghi
La problemática del aumento en las tarifas de la luz, que afecta a todos los usuarios en Capital y Gran Buenos Aires, se vio reflejada enormemente en los establecimientos que consumen gran cantidad de electricidad por día. Los ejemplos son los clubes de barrio de Capital Federal, que cumplen con un rol social y con el incremento de las tarifas corren riesgo de tener que cerrar. En algunos casos, las boletas llegaron con hasta el 1.000% de aumento. Y como no cuentan con grandes fondos para financiarse, subsisten gracias a las cuotas que aportan los socios, cuyo valor promedia los $ 100.
           
Fútbol en Yupanqui. Hay prácticas todos los días desdpués de las 17.
Luego de los reclamos de las instituciones deportivas barriales, el Gobierno nacional implementó un subsidio de 50 mil pesos para los más de 3.000 clubes de barrio del país, incluidos los 400 de la Ciudad. Esta ayuda está estipulada en la ley 27.098, que se aprobó en enero de 2015 pero como nunca fue reglamentada, aún no tenía vigencia. Para acceder al beneficio tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo tener entre 50 y 2.000 socios y estar inscriptos en el registro nacional de clubes. Además, el Gobierno de la Ciudad les sumó otro plan. Se trata de un subsidio para que reemplacen sus instalaciones eléctricas por la tecnología LED, con la que ahorrarán el 40% del consumo energético y tienen un 50% más de duración. Hay un fondo de 5 millones de pesos que ofreció la Ciudad para que lleven a cabo la renovación de sus luminarias. De las 400 sedes de Capital, hasta el momento solamente 190 están en condiciones de recibir estos dos beneficios porque son las que están inscriptas y cumplen con los requisitos.

En la zona de Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda, entre otros barrios del sur porteño, hay varios clubes afectados por los tarifazos. Malvinas Argentinas, General Belgrano de Lugano, Nueva Chicago, El Ideal, Nueva Estrella, América del Sud,  Glorias Argentinas, Albariño, Deportivo Argentino, Pampero, Sol de Plata, Yupanqui y Lugano Tenis Club son las entidades de la zona que sufren el aumento.


Los dirigentes de Yupanqui, ubicado en Guaminí y la autopista Dellepiane, hablaron de la situación que están atravesando. El primer aumento se dio en marzo: fue de $ 7.000; en abril el costo de la luz ya trepó a los $ 9.000, suma que siguió aumentando hasta llegar a los $ 12.0000 en mayo y a $ 10.500  en junio.
           
El vicepresidente primero de Yupanqui, Fernando Smania, dijo que el club, haciendo esfuerzos y ahorrando, puede afrontar el último aumento, pero esa plata no se va a poder invertir en colocar el piso flotante en el microestadio. “La idea nuestra era ahorrar de acá a fin de año para realizar esa obra, que es importante para el club”. Y lamentó que esa plata se tenga que ir al pago de la luz.

Patín. Una de las actividades clásicas de los clubes de barrios.
Smania también detalló la necesidad de contar con la energía eléctrica en la institución, sobre todo en el salón inferior, donde se realizan actividades como patín artístico y artes marciales. También funciona el programa social para los adolescentes, que cuenta con 400 chicos, además, de otros 200 del programa de extensión educativa de colegios primarios.
           
Estos sectores necesitan si o si de la luz, así como el microestadio, en donde las prácticas empiezan a partir de las 5 de la tarde. El vicepresidente remarcó que los que viven cerca del club se benefician con la buena iluminación exterior que proporciona la institución. “Incluso para los vecinos es un problema porque toda la cuadra está iluminada con los reflectores exteriores y si apagamos las luces queda una boca de lobo”. A esto se suma que en la puerta están las paradas de los colectivos. Pero esta iluminación, por lo que pudo apreciar Escalones en una recorrida, no alcanza a iluminar bien la cuadra, ya que hay pocos focos del alumbrado público.
           
En cuanto a los medios legales a los que acudieron, Smania dijo que el vicepresidente segundo, Ricardo Prado, hizo reuniones con los distintos directivos de los clubes de la Ciudad y con legisladores y diputados. A través de esos encuentros se presentó un recurso de amparo para que el aumento de las tarifas no se aplicara. La medida no prosperó. Ante la amenaza de una crisis, el Gobierno reaccionó acelerando la reglamentación de la ley para los clubes de barrio, aunque los beneficios todavía no se notan. Por la demora, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó otra acción de amparo para frenar las subas mientras se aplica la tarifa social.
           


Smania contempló la importancia de los clubes barriales, que colaboran, por medio del deporte, con una mejor formación de chicos y jóvenes. “Todas las instituciones que asistieron a las reuniones cumplen el mismo rol social y cultural que nosotros: un chico que hace un deporte determinado, entrena tres veces por semana y el sábado o el domingo juega, son cuatro días que lo tenemos fuera de la calle”, concluyó.
           
Dentro del club se puede ver el ambiente familiar y la participación activa de los chicos practicando a las distintas disciplinas que ofrece la institución, los salones presentan buen mantenimiento. También hay padres y madres que acompañan a los chicos.
           
Por su parte, los 900 socios que tiene actualmente la sede, se ofrecieron a hacer eventos para poder recaudar fondos y ayudar a pagar la luz, pero, como dijo el directivo, el problema requiere de una solución de fondo.
           
Pese a todas las dificultades, Yupanqui va a seguir abierto. Con sus 80 años, no es la primera vez que atraviesa situaciones complicadas, ya que en la década del 60 se había incendiado y se volvió a levantar.

Otro de los afectados, El Ideal, recibió una tarifa que pasó de $ 2.100 a $ 7.800. Los afectados afirmaron que el aumento los afectó. El club está en Montiel entre Chilavert y Avenida Cruz. Tiene 500 socios que hacen actividades que van desde fútbol hasta patín y karate. El bufet, que está delante de la cancha de fútbol, genera ingresos que tampoco son suficientes para afrontar el tarifazo. El El Ideal dicen que tienen todo en regla, pero también padecen la demora en la implementación de la ley que les otorgará el subsidio.

Los clubes barriales están considerados como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que contribuyen a sacar a los chicos de la calle y les enseñan valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad.

viernes, 20 de mayo de 2016

Cobertura

Los medios de comunicación en la era digital


 “El desafío de la radio sigue
 siendo atrapar a los oyentes”


Fernando Bravo, Sebastián Wainraich y Magdalena Ruiz Guiñazú coincidieron que el objetivo no cambia, pese a que el mensaje ahora llegue a través de nuevos formatos, como internet. Lo hicieron ante un auditorio repleto en la Feria del Libro, donde participaron de un encuentro que condujo el Cholo Gómez Castañón.


Por Adela Aponte
“Las nuevas tecnologías son bienvenidas, pero el desafío inicial permanece intacto: es lo que se va a decir frente al micrófono en una radio, en donde hay un reto constante que consiste en elaborar discursos que logren atrapar a los oyentes y generar un grado de dependencia”. Palabras de Fernando Bravo, quien junto a Magdalena Ruiz Guiñazú y Sebastián Wainraich fueron los disertantes en la charla titulada “Los desafíos de la radio en la era de internet”, una convocatoria que organizó la TV Pública en la Feria del Libro. El encuentro fue en la sala Haroldo Conti y el moderador fue el Cholo Gómez Castañón, otro conductor histórico.

              
Sebastián Wainraich, Fernando Bravo y Magdalena Ruiz Guiñazú.
  Bravo señaló que la comunicación social es un trabajo que le da sentido a la vida  y destacó a la radio como un servicio gratuito que llega a cada hogar: “La radio es un servicio público y nosotros hacemos radio, por profundizar nuestra vocación y desarrollar nuestras propias ideas, también por un sentido de pertenencia con la audiencia”, dijo, y señaló: “Hoy por hoy la radio aparece como una enorme ventanilla de reclamos, de muchas necesidades de la gente que nosotros, obligatoriamente y por un mandato de la profesión, debemos ampliar”.

                Refiriéndose al poder que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad, afirmó: “Cuando digo, pensar primero en la gente y después en nosotros, no quiero decir solamente invitarlos a pensar como nosotros, quiero decir que pensamos en la audiencia para divertirlos, para informarlos y para abrir una cuota de opinión”. También dio a entender que los que trabajan en las emisoras están condicionados por el formato que plantea la radio.

                Fernando Bravo es un  locutor con más de 50 años de  trayectoria. Empezó en radio Belgrano en la década del 70, después pasó por Rivadavia, Del Plata y ahora está en  Continental. También hizo programas famosos de televisión como La Campana de Cristal, Alta Tensión y hay un libro escrito por él, que se llama Mi Domicilio es el Aire. Actualmente conduce el programa Bravo.Continental de lunes a viernes de 14 a 18.

Una multitud en la Feria del Libro.
                Sebastián Wainraich, por su parte, dijo que la radio, a diferencia de la televisión,  es inteligente con la tecnología, porque la sabe incorporar. El hecho de que la radio se pueda escuchar a través de internet en lugares lejanos es uno de los ejemplos que dio. Además, se refirió a la libertad que hay para hablar en la radio sobre temas fuertes, que tengan que ver con el sexo y las drogas, entre otras cuestiones que antes no tenían  espacio en el aire: “No me parece mal porque tenemos la precaución de hablar con especialistas”. Para el conductor la radio sigue siendo machista, porque hay pocas conductoras en las emisoras.

               Con respecto a la vocación por llevar adelante la tarea de comunicar, Wainraich recordó que era tan fuerte el deseo de trabajar en los medios que, en sus comienzos,  se levantaba a las 4 de la mañana “por dos pesos”. Sus inicios en la radio datan de la década del 90, cuando se incorporó a una emisora de barrio, a los 16 años. Después pasó a la Rock and Pop, donde comenzó como productor.  Actualmente está haciendo el programa Metro y Medio, por Metro 95.1 junto a Julieta Pink, de lunes a viernes de 18 a 21.

           De la charla también participó  Magdalena Ruiz Guiñazú, quien comenzó en la radio con Cacho Fontana como movilera y se convirtió en un clásico de la primera mañana con su programa “Magdalena tempranísimo”, que durante décadas despertó con información a varias generaciones. El ciclo fue un ícono de Radio Mitre hasta que pasó a Continental. Ahora, de regreso en Radio Mitre, ocupa un espacio en el programa de Jorge Lanata. Para Ruiz Guiñazú, la radio sigue siendo importante por su inmediatez, más allá de que llegue a los oyentes de la manera tradicional o través de internet.

viernes, 13 de mayo de 2016

Trabajando la noticia II

Sobre la misma noticia de la colocación de la piedra fundamental de la villa olímpica, los alumnos de segundo año fueron más allá de la información del día para lograr una nota atemporal con un punto de vista diferente.

En el Parque de la Ciudad


La Villa Olímpica, un legado en forma de vivienda que quedará para el Sur porteño


En Villa Soldati empezaron la construcción de los departamentos donde se alojarán los atletas en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud  en 2018. Luego serán destinados para que los adquieran  las familias de la zona.

Por Adela Aponte
“Lo que estamos construyendo son viviendas sociales, que van a ser usadas por los atletas, pero ya están pensadas y concebidas como un barrio de la Ciudad que promueve la integración y la equidad”. Fueron las palabras del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración de dos obras para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, en donde estuvieron además el presidente  Mauricio Macri y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, en el Parque de la Ciudad de  Villa Soldati.

Del 1 al 12 de octubre de 2018, la Villa Olímpica en proceso de construcción alojará a más de 3.800 atletas, abarcará 31 edificios y constará de 167 monoambientes, 342 unidades de dos ambientes  y 645 de tres, cuya magnitud, terminada la competencia, permitirá a muchas familias acceder a las viviendas mediante créditos.  Rodríguez Larreta afirmó: “Cada chico que está haciendo deporte en este centro, es un chico que no está en la calle, lo alejamos de las drogas y garantizamos que está en su escuela”.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, el barrio donde se están  llevando a cabo las obras es una zona que no cuenta con construcciones de esta magnitud, que fue desatendida y que recibió pocas inversiones del Estado para el desarrollo de proyectos que incluyan a familias de escasos recursos.  Además,  el parque está en el sur de la Ciudad, en un barrio que se suma a Parque Patricios, La Boca, Barracas y Pompeya, donde el Gobierno porteño ya desarrolló obras que los revitalizaron.



En tanto, Macri remarcó la importancia que representa para el país el hecho de poder ser el organizador de los próximos juegos y afirmó: “Es una forma de demostrarle al mundo de lo que somos capaces los argentinos cuando trabajamos en conjunto”. Como el legado que dejará, el presidente subrayó: “Las obras que se están construyendo traerán trabajo, espacio público, cloacas, agua potable, instalaciones deportivas y nuevas viviendas”.

Gerardo Werthein, por su parte, rescató que los Juegos son un paso más en el “reposicionamiento del país en el mundo olímpico” y aseguró  que era un anhelo histórico para la Argentina luego de haberse postulado cinco veces en una espera de 60 años.

En primera instancia el edificio albergará a los participantes y delegados. Son 7.500 plazas/camas, de las cuales el 30% están destinadas a las unidades A, con 2 cuartos, disponibilidad para 4 camas y 1 baño de 65 m2 y el 70% restante serán destinadas a las unidades B con capacidad para 3 cuartos , 6 camas, 2 baños de 65 m2. En total serán 1.400 unidades funcionales lo que representa 79.475 m2 de viviendas. Para la edificación el Ministerio de Desarrollo Urbano había convocado a concursos a varios arquitectos de los cuales ganaron cinco profesionales.

El complejo será vecino del predio de espectáculos Ba Rock, lo que significará compartir equipamiento, servicios diversos y estacionamientos en el Sur de la Ciudad. Las instalaciones para las competencias están distribuidas por otros barrios porteños. Dentro del Parque Roca, vecino al Parque de la Ciudad, funcionarán un estadio de natación y ya está construido el estadio de tenis Mary Terán de Weiss, cuyo techado está casi terminado. Además, habrá pistas de atletismo y clubes con instalaciones mejoradas. Otros deportes tendrán sus sedes situadas en el corredor verde de Palermo, Belgrano, Núñez y en Puerto Madero.

Trabajando la noticia

Los alumnos de segundo año trabajaron con la noticia de la colocación de la piedra fundamental de Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud en el Parque de la Ciudad. 
En la primera nota, trabajaron sobre la noticia y escribieron una nota de actualidad con la cobertura.

En Villa Soldati


Empiezan las obras de la Villa Olímpica
para los Juegos de la Juventud


El jefe de Gobierno porteño y el Presidente de la Nación pusieron la piedra fundacional en el predio del parque de la Ciudad. Construirán 31 edificios con 1154 departamentos en los que se alojarán los atletas. Después, serán destinados a viviendas.

Por Rodrigo Vaghi

El Presidente Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron ayer las obras la Villa Olímpica para los “Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018”. Ambos dieron detalles del predio, en el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, y mostraron mucho entusiasmo por el emprendimiento.

El complejo contará con 31 edificios y 167 departamentos monoambientes, 342 unidades de dos ambientes y 645 de tres, y será usado por 3.800 atletas. Aunque no será el único objetivo de la villa, sino que luego de que finalicen los Juegos será destinada a los vecinos del sur porteño. “Lo que estamos construyendo son viviendas sociales, que van a ser usadas durante los Juegos Olímpicos por los atletas, pero ya están pensadas y concebidas como un barrio de la Ciudad que promueve la integración y la equidad”, expresó Larreta.

Además, el jefe de Gobierno se mostró muy contento con el proyecto y señaló que “este es uno de los más lindos proyectos de la Ciudad y la Argentina, porque combina todos los valores con que queremos que la Ciudad funcione”. Luego aclaró que “es la primera vez que una ciudad argentina es elegida sede de un juego olímpico mundial”. Por su parte, el Presidente felicitó a los organizadores y remarcó que es “una gran oportunidad de demostrar que los argentinos podíamos”.

La piedra fundacional del proyecto fue hecha en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Para crearla utilizaron una impresora 3d. Además, los materiales que se utilizaron para construirla son reciclables.

Los Juegos se llevaran a cabo del 1 al 12 de octubre de 2018. Desde ahora, la Ciudad tiene más de dos años para concretar una obra que modificará la fisonomía del Sur porteño. El encuentro deportivo sirve como atractivo turístico y económico, ya que el evento convertirá a Buenos Aires en un polo de atracción al que el mundo estará mirando durante dos semanas.