viernes, 20 de noviembre de 2009

Nota: Premio a La Milagrosa


EMPRENDEDOR DEL AÑO

La voz de Juan sonó
fuerte en Londres


El creador de la FM La Milagrosa recogió el galardón de manos del Príncipe Carlos. Su historia, la de la emisora, y la de su compañera, Carmen, en esta y otra entrada del blog.


POR ELIZA DEL VALLE

Así es, como habíamos adelantado por este medio, Juan Núñez se hizo eco desde la Ciudad Oculta y llegó a Londres. Allí fue elegido como el mejor emprendedor del mundo por su creación de la radio comunitaria “La Milagrosa”. Y recibió el premio de manos del Príncipe Carlos del Reino Unido de Gran Bretaña. La Youth Business International, una entidad que premia a jóvenes creativos, reconoció su labor solidaria y le otorgó el mayor galardón de alcance internacional, además de la mención que ya tenía como “Emprendedor del año en Argentina” por su trabajo en la FM 100.9. Este trabajador correntino de 35 años, compitió con otros tres finalistas: un árabe-saudí, un mexicano y una pareja de escoceses. Pero su “refugio de la palabra” hizo más ruido y convenció al jurado de notables. En ese refugio de la palabra, donde resuenan las campanas de palo y echan a batir sones de festejo en cada minuto de transmisión, lo espera Carmen, su esposa y heroína de esta historia, a quien Juan le dedicó el premio. Pronto cruzaremos la vereda para festejar con ellos, en el comedor comunitario donde el barrio lo despidió con un asado. Seguiremos descubriendo y prestando oídos a estas voces ya no tan “ocultas” en la “ciudad”.


COMO ES LA MILAGROSA

Una radio comunitaria al
servicio de la comunidad

"La Milagrosa” integra la red de la FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias) y pronto ampliará su alcance de transmisión: se podrá oír por internet.
La radio madruga, como muchos en el Barrio. A las 6 de la mañana arrancan los programas de lunes a sábados, y siguen hasta las 23. Los domingos transmite desde las 8 hasta las 21, dependiendo de las propuestas que se vayan presentando. El nombre de los diferentes espacios sugiere la diversidad. Por ejemplo: “El primer mate”; “Todo a la olla”; “Salsamanía”; “Llamalo como quieras”; “Infancia Oculta” (un programa hecho por chicos); “Música del Ghetto” y otras emisiones conectadas con la AM 530, la radio de las Madres de Plaza de Mayo.
El hilo conductor es ser “comunitarios” o solidarios, para ello se contactan con Asociaciones Civiles, Iglesias, Comisiones Vecinales y todo grupo que quiera hacer su aporte. Como la gente del programa “El Plumerillo”, que se oye los viernes de 19 a 20 y cuenta con una militante del movimiento “Barrios de Pie”, docentes de distintas áreas e invitados que tienen algo para decirle a la Comunidad. La temática es tan diversa como la vida urbana y los intereses de los oyentes. La música ocupa un lugar importante en cada transmisión. Prevalecen el folclore, la cumbia, el “reggaeton”, las polkas y todo lo que la gente pida.
Fabián López es uno de los operadores técnicos, locutor, jinglero, cebador de mate... lo que haya para hacer. Se nota la pasión que pone en su afán de mantener la alegría de cada programa. Su voz tiene la potencia de un comunicador convencido de su relevante tarea.
“La radio es la casa de todos”, aseguró Juan, vía chat, cuando se le pidió un lugar para difundir algunos problemas locales y buscar soluciones entre todos. Justamente, entre los objetivos principales está el de “pensar soluciones conjuntas” a los problemas de todos. Para eso fue creada con tanto esfuerzo, ese era el sueño de Juan y Carmen: una “Radio Comunitaria al Servicio de la Comunidad”. Y parece que lo están logrando...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Nota: Centro de Salud Cecilia Grierson

CENTRO INTEGRAL DE VILLA LUGANO

Esperando por un sueño


Aunque fue inaugurado en junio, el edificio, que funciona en el predio del Parque de la Ciudad y está proyectado para ser un hospital, tiene serias carencias de funcionamiento. Entre otras cosas, faltan paredes de plomos para aislar las salas de rayos.

POR NADIA BILOTTA
Hace 23 años comenzó la ilusión entre los habitantes de Villa Lugano por tener su hospital propio, parecía que en 2009 ese sueño se haría realidad, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, junto con su compañera de fórmula de ese entonces, Gabriela Michetti, cortaron la tan anhelada cinta de inauguración que les daría a los residentes del Sur un centro de salud integral llamado “Dra. Cecilia Grierson”, ubicado entre las calles Avenida Cruz y Escalada, no un hospital.
Todo parecía color de rosas. El lugar es hermoso y muy prometedor. Por eso, “Escalones” se hizo presente cuando un rumor oscuro azotó aquel sueño que parecía estar concretado y confirmó con el director del lugar que el proyecto no funcionaba como se esperaba. “Estamos trabajando como podemos, nos arreglamos con lo que hay”, afirmó el médico, y agregó: “Todavía le falta mucho para satisfacer las necesidades del barrio y la gente”.
La realidad es gris: el hospital está mal llamado, de tal sólo tenía las ganas, era otro centro de salud más, con ambiciones de crecer, pero sin alguien que lo alimentara. Está equipado con la mayor tecnología de todos los centros asistenciales porteños del mismo calibre, pero faltan detalles. Por ejemplo, paredes de plomo para radiología, adaptadores para las maquinas de extracción de sangre, luz eléctrica, agua corriente, teléfono, ambulancias e insumos tan simples como sellos que permitan darle importancia a órdenes médicas. Detalles que impiden el funcionamiento del lugar y hace inútil su presencia en el barrio de Villa Lugano.
Este edificio iba a ser el sustento sanitario de Lugano, Villa Celina, Villa Riachuelo y Soldati, que se caracterizan por la falta de ayuda hospitalaria. Además, la emergencia sanitaria es un fantasma que ronda por encima todo el tiempo. Hoy, los vecinos de las zonas afectadas reclaman una respuesta, quieren que este emprendimiento no se convierta en el “Elefante Blanco” dos.
El ruido del pueblo llegó a “CQC”, que investigó que el dinero otorgado a este proyecto era la módica suma de $50.000.000 y que sólo se utilizaron $650.000, lo que genera una pregunta: ¿Adónde fueron a parar esos $49.350.000?
Pasaron varios meses. El Ministerio de Salud, según un funcionario que habló con “CQC”, se comprometió a solucionar estos eventuales defectos y prometió que los damnificados ya no tendrán que ir al Santojanni o al Piñeiro porque dentro de un mes contarán con su aclamado hospital en Villa Lugano.
Los habitantes de la zona continúan esperando que esto no se convierta en otra promesa más, ni que se vuelva un caballito de batalla que sólo trote en época de campaña política. La realidad golpea día a día al Sur de Buenos Aires, los chicos sufren de bajo peso, el nivel de mortalidad es de 12 x 1000 (casi igual que en Jujuy), hay embarazos adolescentes por doquier y simplemente gente que no posee prepaga ni obra social y necesita de un lugar público que cubra sus necesidades como fue prometido hace 23 años.


El Elefante Blanco, un
antecedente peligroso


En Villa Lugano no es la primera vez que la promesa de un hospital no se cumple. A unas pocas cuadras del nuevo Centro Integral de Salud está el esqueleto de un hospital construido bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, que iba a ser el más grande de Latinoamérica, pero no llegó ni a ser un inmueble completo.
Es conocido como "El Elefante Blanco" y está ubicado en una de las zonas más carenciadas del barrio, dentro de la villa 15, también llamada "Ciudad Oculta". Hoy está lejos de ser un hospital. En cambio, es un refugio tomado como vivienda para cientos de familias sin techo, y solamente su sótano y una parte de su primer piso es utilizado como centro comunitario.
Hoy, este edificio sin terminar está en manos de las Madres de Plaza de Mayo, quienes tienen la cesión de los terrenos por parte del gobierno actual para mejorar su estado y ayudar a quienes viven allí.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Entrevista: Ricardo Darín


"Es difícil revertir tantos años
de mala educación y engaños"

El actor de “El secreto de sus ojos” vive un gran momento gracias al éxito de la película. Pese a su popularidad y a los múltiples proyectos en los que está embarcado, siempre se suma a iniciativas solidarias como la de la Fundación Discar, donde dialogó con Escalones.


POR DAIANA VIOLETA DEMARCO


Actor prestigioso, reconocido mundialmente, protagonista de la película del momento, "El secreto de sus ojos", que ya pasó los dos millones de espectadores, Ricardo Darín también se da tiempo para la solidaridad. Recién llegado de San Sebastián, se hizo presente en el coctel a beneficio de la fundación Discar, en Museum.

¿Cuál es tu reacción frente a un discapacitado?

Me generan mucha ternura y amor. Para dar un ejemplo les cuento una cosa que me pasó hace menos de una semana: estaba en el festival de San Sebastián, durante muchos días se hablaba muy bien de nuestra película, porque tuvo una muy buena repercusión, y de que yo tenía grandes chances de quedarme con el premio al mejor actor, pero eso sólo se podía saber al final de la semana. Uno de esos días, en el hotel donde estábamos con mi mujer, tomamos el ascensor y sube un chico con síndrome de Down en el tercer piso. Estaba recién bañado, con saco y gafas. La verdad que muy pintón. Cuando lo vi me dio ternura y le puse la mano en el hombro. Llegamos a la puerta, se abrió, y nos quedamos en la típica situación de quién deja pasar a quién. En un momento lo volví a tomar del hombro, hice contacto y él salió. Después nos enteramos de que fue quien ganó el premio al mejor actor. Yo no sabía que él era actor, ni que trabajaba en una película, y no sólo ganó, sino que fue el primer chico con síndrome de Down con un título universitario en Europa.

¿Qué sentiste cuando ganó él y vos no?

Me puse tan contento de que se lo dieran a él, que no me importó perder, porque me parece que hay que darle un premio todos los días por su esfuerzo.

¿Cómo terminarías con la discriminación?

Es demasiado utópico (piensa) ¿Cómo hacés para terminar con la discriminación? Primero hay que preguntarse de dónde vienen los prejuicios heredados, no los genuinos. La mayoría de estos prejuicios que tenemos los negamos y decimos que son culturales, que los hemos mamado, que alguien nos los metió en la cabeza, y alguien los dejó ahí, originalmente no tenemos prejuicios. Yo creo más en los pasos chiquitos que en las grandes empresas que terminan haciéndote bajar la guardia. Creo en el poder del contacto, en el mano a mano y en el boca a boca.

¿Cómo te imaginás a la sociedad en el futuro?

Si se toman en cuenta los avances tecnológicos que hacen que uno tenga la información delante de la mano, si esa energía se pudiera re direccionar en función de que cada vez estemos más cerca y no más lejos, tendría la esperanza de que cada día sea mejor. Pero no creo que vaya a ser así.

¿Por qué no lo crees?

Yo creo que no sabemos cuidar al planeta ni a nosotros. Es difícil revertir años y años de mala educación y, sobre todo, de engaños que nos han hecho creer que somos los dueños del planeta y no es así. No soy optimista en ese sentido, pero soy positivo en el aquí y ahora, para poder después hablar de mañana.