viernes, 22 de mayo de 2015

Charla abierta

Estudiar, un paso fundamental
en la formación de un futbolista


Ex jugadores y periodistas coincidieron que educarse, para los chicos de las inferiores, es tan importante como entrenarse todos los días. Lo hicieron en la Feria del Libro, durante una charla en la que participaron como invitados los juveniles que viven en la pensión de Nueva Chicago.

Bien aconsejados. Los futbolistas de Chicago con Barros Schelotto.

Por Facundo Farías
La educación es tan importante como la formación deportiva. En eso se basó la charla  “Fútbol y libros amores universales”, que dieron jugadores, dirigentes, periodistas y escritores en la Feria del Libro. Todos contaron sus experiencias, con las que buscaron incentivar a los chicos de las inferiores de varios clubes a no dejar los estudios.
En la sala Jorge Luis Borges, convocados por Encuentro de Departamentos de Cultura de los Clubes afiliados a AFA (EDC), lo encargados de contar sus vivencias fueron Diego Tomasi, escritor y periodista; Rubén Capria, ex jugador de Racing; Ariel Senosiain, periodista deportivo; Rodolfo Micheli, ex jugador del seleccionado argentino; Alejandro Marón, presidente de Lanús, y  Guillermo Barros Schelotto, director Técnico de esa institución del sur del conurbano. Entre el público estuvieron los jóvenes que viven en la pensión del club Nueva Chicago, quienes pudieron escuchar los consejos de los disertantes.
            “Estudiar da herramientas que no solamente se utilizan para la etapa de futbolista, sino que además son instrumentos para el día después. Ofrece esa versatilidad que te puede dar la lectura y la cantidad de palabras para que te puedas expresar mejor. Ser futbolista es un todo, no solamente saber patear una pelota. El fútbol es un deporte muy corto y es una carrera. Pero no todo el mundo tiene la suerte de poder jugar profesionalmente”, dijo Capria. Luego recordó que su madre se ponía más orgullosa cuando él le respondía con estudio. Y que  no le importaba tanto si metía un gol o no.
            Una situación similar le ocurrió a Guillermo Barros Schelotto, quien señaló: “Me di cuenta a los treinta y pico de años que cuando mi mamá me mandaba a inglés yo me escondía y cuando me tocó ir a jugar afuera no sabía nada del idioma y tuve que aprender. Me costó uno o dos años poder lograrlo pero en ese tiempo no podía entender al entrenador y así di ventajas: y ustedes no las tienen que dar”. Además, remarcó la importancia que tiene la lectura para poder interpretar y saber qué hacer en determinados momentos. “Es fundamental para el desarrollo intelectual y así tener una vida más completa que si no se lee”, agregó. Por su parte, Marón contó que un enviado de un club inglés, en una entrevista con uno de sus jugadores, se fue decepcionado debido a que el futbolista “no sacó la mirada del celular y además no sabía como expresarse”, lo que hizo fracasara el pase.

Por último, Ariel Senosiain expresó: “Cuando tenía 23 años salió mi primer libro y en ese momento no sabía si iba a poder trabajar de lo que había anhelado  toda mi vida. Era una época de mucha angustia por eso. Hoy lo recuerdo como algo hermoso, tenía tiempo libre, no estaba sometido a una rutina laboral, ni a cumplir horarios. Eran tiempos de trazar metas, lo que viví en ese período hoy lo recuerdo como la época de los sueños. Creo que esa etapa es la que están atravesando todos ustedes”. El periodista, que escribió “Lo suficientemente loco”, una biografía sobre Marcelo Bielsa, luego sentenció: “Bielsa habla mucho del espíritu amateur y eso es algo que no tienen que perder nunca. ¿De qué se trata el espíritu amateur? Probablemente del hambre, la solidaridad, las ganas de demostrar. Cosas que son más fácil de contar con impresiones que con precisiones”. 

1 comentario: