viernes, 12 de junio de 2015

Torneo de Fútbol 2015

Esta vez, el título fue para los alumnos


Los estudiantes de Administración vencieron en la final al equipo de Los Profesores, que se habían coronado en la edición anterior. También una competencia de voley y una choriceada.

Campeones. El equipo de Administración que se quedó con la copa.


Por Facundo Farías
El día tan esperado llegó para el equipo de Administración de tercer año. Los alumnos  ganaron por primera vez el torneo que se realiza  en el Instituto Superior Nuestra señora de la Paz. En  la final se enfrentaron al conjunto de Los Profesores, quienes defendían el título obtenido en 2014, y lo vencieron por 4 a 1. En cuanto al voley,  Las Profes se coronaron campeonas pero por decisión unánime le cedieron el trofeo a las otras finalistas, las chicas de primer año de Administración.
“La final fue contra los profesores. Ya nos había tocado jugar dos años seguidos en el torneo. Esas dos veces terminó en empate. Por eso sabíamos que iba a ser duro”,  dijo Nahuel Lacanna, integrante del equipo campeón, y agregó: “Este equipo lo formamos bien, desde que empezó el  año pensamos en pelear el torneo hasta el final y por suerte lo pudimos lograr”.
La jornada comenzó temprano y mientras iban llegando los jugadores se decidió realizar los torneos en el gimnasio por la inmensa humedad y algunas lloviznas que mojaron las canchas del patio. Esto ayudó a crear el ambiente para que profesores y alumnos compartieran unos mates y facturas. El objetivo se cumplió, ambos interactuaron más allá de los salones en los que se ven a diario.

Compartida. La copa del voley, entre alumnas y profesoras.

“Decidimos cederles el trofeo a la chicas para que se sientan también ganadoras. Les dimos la copa a ellas para que  vean que además fueron  parte de lo que habíamos hecho juntas, que era instaurar por primera vez  el campeonato de voley “, afirmó Reyna Borzino, Coordinadora de la carrera de Periodismo con Orientación Deportiva.

Además, una vez finalizadas ambas competencias hubo choripanes que los alumnos compartieron con docentes y directivos. Allí se anunció una nueva edición del torneo que se hará entre septiembre y octubre. 

viernes, 5 de junio de 2015

Competencia con docentes y alumnos

Todo listo para los torneos de fútbol
y voley en el Instituto Superior

Se juegan en este sábado desde las 9. Además el encuentro deportivo, el fin es reunir alimentos para distribuir en la zona.
Los campeones 2015. Con refuerzos, defenderán el título.
Por Facundo Farías
El día tan esperado llegó para profesores y alumnos del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz. Disputarán  dos torneos, uno de fútbol masculino y otro de vóley femenino, respectivamente. La actividad comenzará a partir de las 9 y la entrada será un alimento no perecedero. Todo lo reunido estará destinado a los centros de ayuda del barrio y en caso de lluvia no se suspenderá el acontecimiento.
         Con cinco equipos, será el primer torneo femenino. En el fútbol, en tanto, habrá 7 conjuntos, entre ellos el de profesores, que fueron campeones en la edición 2014. Además, este año, los docentes contarán con un equipo más. Según se informó desde la dirección de la institución, quienes no reúnan a los participantes necesarios, podrán presentarse igual, ya que hay jugadores extra para suplir a los faltantes.




         Para la mayoría de los equipos de fútbol de alumnos el objetivo será intentar que los profesores no repitan el título que ganaron el año pasado. El equipo de comunicación, que jugó la final 2014, tiene una baja importante. Uno de sus jugadores sufrió una lesión en el tobillo derecho. Debido a esto y ante la falta de integrantes, se presentarán con un mix compuesto por los alumnos  restantes  y chicos la carrera de Analista de Sistemas. Por su parte los docentes, llegan con algunos refuerzos para defender el título.
       Anoche, en los pasillos del Instituto, algunos terminaban de conformar los equipos con negociaciones de último momento. Al mismo tiempo, el gimnasio, que será la sede principal de ambos torneos, servía para que dos equipos de voley practicaban los movimientos de cara a la competencia.


viernes, 22 de mayo de 2015

Charla abierta

Estudiar, un paso fundamental
en la formación de un futbolista


Ex jugadores y periodistas coincidieron que educarse, para los chicos de las inferiores, es tan importante como entrenarse todos los días. Lo hicieron en la Feria del Libro, durante una charla en la que participaron como invitados los juveniles que viven en la pensión de Nueva Chicago.

Bien aconsejados. Los futbolistas de Chicago con Barros Schelotto.

Por Facundo Farías
La educación es tan importante como la formación deportiva. En eso se basó la charla  “Fútbol y libros amores universales”, que dieron jugadores, dirigentes, periodistas y escritores en la Feria del Libro. Todos contaron sus experiencias, con las que buscaron incentivar a los chicos de las inferiores de varios clubes a no dejar los estudios.
En la sala Jorge Luis Borges, convocados por Encuentro de Departamentos de Cultura de los Clubes afiliados a AFA (EDC), lo encargados de contar sus vivencias fueron Diego Tomasi, escritor y periodista; Rubén Capria, ex jugador de Racing; Ariel Senosiain, periodista deportivo; Rodolfo Micheli, ex jugador del seleccionado argentino; Alejandro Marón, presidente de Lanús, y  Guillermo Barros Schelotto, director Técnico de esa institución del sur del conurbano. Entre el público estuvieron los jóvenes que viven en la pensión del club Nueva Chicago, quienes pudieron escuchar los consejos de los disertantes.
            “Estudiar da herramientas que no solamente se utilizan para la etapa de futbolista, sino que además son instrumentos para el día después. Ofrece esa versatilidad que te puede dar la lectura y la cantidad de palabras para que te puedas expresar mejor. Ser futbolista es un todo, no solamente saber patear una pelota. El fútbol es un deporte muy corto y es una carrera. Pero no todo el mundo tiene la suerte de poder jugar profesionalmente”, dijo Capria. Luego recordó que su madre se ponía más orgullosa cuando él le respondía con estudio. Y que  no le importaba tanto si metía un gol o no.
            Una situación similar le ocurrió a Guillermo Barros Schelotto, quien señaló: “Me di cuenta a los treinta y pico de años que cuando mi mamá me mandaba a inglés yo me escondía y cuando me tocó ir a jugar afuera no sabía nada del idioma y tuve que aprender. Me costó uno o dos años poder lograrlo pero en ese tiempo no podía entender al entrenador y así di ventajas: y ustedes no las tienen que dar”. Además, remarcó la importancia que tiene la lectura para poder interpretar y saber qué hacer en determinados momentos. “Es fundamental para el desarrollo intelectual y así tener una vida más completa que si no se lee”, agregó. Por su parte, Marón contó que un enviado de un club inglés, en una entrevista con uno de sus jugadores, se fue decepcionado debido a que el futbolista “no sacó la mirada del celular y además no sabía como expresarse”, lo que hizo fracasara el pase.

Por último, Ariel Senosiain expresó: “Cuando tenía 23 años salió mi primer libro y en ese momento no sabía si iba a poder trabajar de lo que había anhelado  toda mi vida. Era una época de mucha angustia por eso. Hoy lo recuerdo como algo hermoso, tenía tiempo libre, no estaba sometido a una rutina laboral, ni a cumplir horarios. Eran tiempos de trazar metas, lo que viví en ese período hoy lo recuerdo como la época de los sueños. Creo que esa etapa es la que están atravesando todos ustedes”. El periodista, que escribió “Lo suficientemente loco”, una biografía sobre Marcelo Bielsa, luego sentenció: “Bielsa habla mucho del espíritu amateur y eso es algo que no tienen que perder nunca. ¿De qué se trata el espíritu amateur? Probablemente del hambre, la solidaridad, las ganas de demostrar. Cosas que son más fácil de contar con impresiones que con precisiones”. 

viernes, 8 de mayo de 2015

Nota de color: backstage

El noticiero de Tercer año detrás de cámara

Los alumnos del último año de la carrera de Periodismo graban en el estudio de TV del Instituto. En un clima de trabajo en equipo, suman tomas y experiencias en un trabajo que será publicado en la web.



Por Delia Escobar y Facundo Farías
Nicolás lee el guión en el set. Espera nervioso su turno para grabar una sección del noticiero “Tercer Andén”,  que producen  los alumnos de tercer año de Periodismo del Instituto Superior Nuestra Señora de La Paz, dirigidos por Wanda López Trelles.
            El estudio ubicado en el subsuelo, junto al auditorio, cuenta con paneles acústicos, iluminación acorde y un fondo azul para el agregado de efectos.  Cada uno de los alumnos tiene una función que cambia en cada grabación. En esta ocasión Fernando Messina es el encargado de la cámara; Marissa Casco de la claqueta;  Adriana Esposto del guión; Florencia Guevara es productora y  Augusto Trento, Marianela Fernández y Nicolás Licera son los conductores de las secciones de Espectáculos y Tecnología, respectivamente.


             La función de Marissa es fundamental para la edición porque ella es la encargada de  marcar  las tomas, facilitándole el trabajo al editor que al ver las anotaciones  sabe qué clips usar.
            Antes de comenzar con un nuevo bloque, la profesora López Trelles interviene para explicar cómo debe colocarse la cámara. Licera está sentado detrás del escritorio. “En el cuadro tiene que haber aire dónde después se van a insertar las imágenes”, le dice la docente a Messina, que tiene a su cargo la cámara.
        

          Entre escenas hay chistes, mensajes de apoyo y abrazos creando  un ambiente distendido para que los alumnos se sientan cómodos. La idea es que todo salga de la mejor manera posible. Esposto controla que los conductores sigan el guión y realiza correcciones  cuando es  necesario. Guevara vigila que entre tomas no existan errores de continuidad.
            “Tecnología, toma uno, escena 1”, avisa Casco, y se escuchá el clack de la madera. Licera cuenta dos segundos y arranca: “Hola a todos, bienvenidos a la sección Tecnología…”. Cuando el relato avanza con fluidez se traba. “Dale, seguí”; “Qué bien que arrancó”; “Por qué frenaste”, lo alientan sus compañeros, que lo felicitan tras su primera vez frente la cámara.

          

            Le sigue otra toma, y una más. Hasta que salga una que quede en la edición final. Pero para eso falta. El programa terminado tendrá infografías, imágenes, graphs, mejoras en el sonido y efectos. Una vez que está listo se carga en la página web.

miércoles, 8 de abril de 2015

Cobertura periodística

TRAS LOS RECLAMOS DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

El 80 volvió a pasar por Piedrabuena 

y beneficia a vecinos y estudiantes


Los choferes de la línea retomaron el recorrido que habían suspendido hace tres años por la inseguridad. Los principales perjudicados eran los alumnos del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz, que ahora tienen un servicio que sale al final de la cursada, a las 23.

En funcionamiento. A las 23, un interno espera a los alumnos de La Paz.
Por Delia Escobar y Facundo Farías

El ramal Piedrabuena de la línea 80 reanudó su servicio hasta las 22.30. Esto se debe a los insistentes reclamos de la gente del barrio y de las autoridades del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz (ISNLP). Eran los principales afectados y fueron los que en reiteradas ocasiones reclamaron ante la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT). Las unidades no circulaban en horario nocturno desde 2012, debido a que los choferes habían denunciado hechos de inseguridad contra ellos y los pasajeros.

Estrella Koira, rectora del ISNLP, hizo numerosos reclamos  porque  la principal problemática era que se privaba de transporte a los casi 350 alumnos y a los profesores que concurren a la institución. Por su parte, la empresa Nueva Chicago, que administra la línea, sostuvo que para ellos era primordial la seguridad de los choferes y exigían mayor presencia policial en el tramo de Lisandro de la Torre, Eva Perón y Piedrabuena, las principales zonas de riesgo en el recorrido.

“Yo curso desde  2013 y al no pasar el colectivo tenía un gasto semanal de casi 120  pesos”, dijo Fernando Messina, alumno de tercer año de la carrera de Periodismo. El costo en remís para algunos podía  llegar a sumar aproximadamente $ 480 mensuales, cuando utilizando el trasporte público gastan $ 104. Otra alternativa era tomar dos líneas de colectivos, lo que alargaba el tiempo de regreso e incrementaba el valor de los viajes. Este problema también fue incluido en las negociaciones. Además de lograr que el ramal funcione hasta las 22.30, también se consiguió que una unidad espere en la puerta del terciario hasta las 23, cuando finaliza el horario de clases.

“La empresa fue multada  dos veces sin respuesta alguna por no cumplir con el servicio. Fue más que nada un conflicto de derechos", expresó Estrella. "Ellos defendían a los choferes y exigían mayor presencia policial, lo que fue atendido por las autoridades, y efectivos policiales comenzaron a patrullar la zona y a quedarse en cada cuadra, pero eso no fue suficiente para que decidieran volver", continuó.

El constante enfrentamiento desembocó en una reunión entre autoridades de la institución, representantes del barrio y de la empresa Nueva Chicago, donde se confirmó que el ramal Piedrabuena iba a volver a pasar de noche.

"Ahora, cuando tomo el colectivo me siento más segura, sé que en la parada hay un oficial y eso me da confianza", comentó Melina, estudiante de tercer año del Profesorado de Inglés. Todas las noches, tanto ella como el resto de los estudiantes que viajan a Lugano, van tranquilos a esperar al 80 ya que saben que va a pasar a la hora que terminen de cursar o que va a haber uno en la puerta del instituto cuando salen a las 23.