viernes, 30 de octubre de 2009

Nota: FM La Milagrosa


LA MILAGROSA

Imagen de radio

La emisora, que funciona al lado del Elefante Blanco, fue creada por Juan de Dios, que logró reconocimiento mediático y está a punto de viajar a Londres para recibir un premio. Nada de esto habría sucedido sin el apoyo de su mujer, Carmen, que en esta nota abre las puertas del estudio y de su casa.

POR ELIZA DEL VALLE

Barrio de Mataderos. Viernes bendecido por una tormenta, después de una sofocante tarde de Octubre. El programa se llama “El Plumerillo” y “acampa” una vez por semana de 19 a 20, “levanta polvareda” y “zapatea” las noticias en las calles de tierra de la comunidad. Se conversa, se dialoga y se pasa música por igual. El pequeño local de la FM “La Milagrosa” es un refugio de la palabra. La transmisión debió interrumpirse por caprichos climáticos, pero el silencio habla por esas paredes levantadas a fuerza de voluntad, sin la rigidez de estilos arquitectónicos ni la geometría euclidiana. Eso sí, un enorme mural con la imagen de la Virgen franquea la entrada principal. De allí se accede a un hall en L donde antes, Juan de Dios apilaba los cartones, las botellas... tesoros de la basura que la ciudad desecha. Una segunda puerta lleva a la cabina del operador y a la sala de transmisión de unos 2 metros cuadrados. Ahí donde “las paredes hablan” con un collage de afiches, avisos recordatorios, fotos, recortes de noticias...
Espero a Carmen, la esposa de Juan de Dios, que se había ido al Mercado Central, según refiere la mayor de sus ocho hijos mientras se aleja con su bebé y su compañero. Carmen y su “Milagrosa” voz es la que, finalmente, cuenta la historia de la radio. Esa historia hecha de minucias cotidianas y desvelos, de muchas lluvias con cartones mojados, de días para tiritar o resoplar, de esperar a Juan “con el corazón en la boca”, como dice ella, mientras ofrece el corazón en la mano en forma de mate o frutillas. “Compré un cajón en el Mercado Central, estaban re-baratas... prueben!”, exclama feliz a pesar de nuestra intromisión en su prolífico hogar.
“En un rato salen las tortas fritas”, acota mientras me invita a pasar a su casa, pegada al local donde funciona la FM 100.9, a pocos metros del emblemático edificio conocido como “El Elefante Blanco” en la superpoblada Villa “Ciudad Oculta”. Afuera, llueve exageradamente, los goterones se arrojan desde los agujeros de las chapas de cinc sobre el piso irregular de la antesala de la radio. Allí me quedaré de pie, mientras Carmen regala una parte de la historia con un entusiasmo y generosidad genuinos. Desbordante y apasionada, suelta su voz digna de una locutora endulzada con tonada misionera.
Cuenta que, cuando Juan aseguraba que con la venta de cartones juntaría para comprar los equipos, a ella le parecía un sueño lejano. “Pero no le decía nada”, murmura por lo bajo. Prefirió acompañar, poner el hombro y sostener esos sueños grandes, ayudó con la pila de cartones que subían como una antena de radio. Hasta que llegó la primera transmisión. Pero ésa es otra historia que merece ser contada con otra altura.
La antena ya está puesta sobre el “Elefante Blanco”, en la parte trasera de ese voluminoso edificio, sueño trunco de gran hospital. La miro, mientras me alejo por la avenida Piedrabuena, con la promesa de volver por una entrevista. Pronto habrá una nueva antena, más potente, de mayor alcance, donada por un famoso de la radio que no quiere difundir su nombre.
El sábado 7 de noviembre despediremos a Juan, que se irá a Londres a recibir el premio de la “Fundación Impulsar”, en la categoría “The light of sound” (La luz del sonido”), con un asado a la canasta. Habrá un sitio en la web donde se podrá votar, para que Juan vuelva con el premio mayor. Tal vez, entre ajetreos de ensaladas, choripanes, brindis y fregado de platos, Carmen nos cuente más de esta nueva historia: la de una comunidad que extiende la voz y tiene mucho para decir.
Estén atentos a la próxima entrega de este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

Trabajo en progreso: Coa

Por Nadia Bilotta

El jueves 15 de octubre se llevó a cabo la reunión del nuevo Comite Olimpico Argentino (COA) bajo el mandato de su flamante presidente Gerardo Werthein, quien todo el tiempo hizo hincapié en que los atletas "necesitan más presupuesto para seguir creciendo".

El Golden Center, en Parque Norte, se llenó de promesas y expectativas para los deportistas que esperan una solución y mayor apoyo económico para los próximos juegos olímpicos. El nuevo comité apunta a ayudar a los jóvenes y les juega todas las fichas posibles para brindarles contención.

También lanzaron un plan que apoyará a unos 500 atletas, que recibirán un incentivo económico como promesa olímpica y la construcción de nuevos lugares para entrenar como profesionales. En la celebración se realizaron emotivos homenajes a Roberto De Vicenzo y a Porfirio Carreras por la inclusión del golf y del rugby en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Estuvieron también el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Además, participaron los ex deportistas Juan Curuchet, campeón olímpico, Agustín Pichot y Vanina Oneto, entre otros.

Trabajo en progreso: Las “milagrosas” voces de Juan

En progreso está la nota sobre la FM La Milagrosa, que funciona en la Ciudad Oculta y que tiene a Juan, un cartonero, como una de sus principales voces.

Por Eliza Rodríguez
No es la voz de un Don Juan de los Palotes, ni un Don Juan de la Cosa es “La Milagrosa”, una radio que “da para hablar”. Una radio que le hace espacio a las voces silenciadas o susurrantes de la “Ciudad Oculta”, una de las villas más superpobladas de Buenos Aires.
Allí donde la palabra es amordazada, es escasa o falta, emerge la violencia. Esa imposibilidad de decir suele desatar la furia a través de otros medios de expresión, hoy llamados genéricamente “inseguridad”.
La FM “La Milagrosa” en el 100.9 Mhz es un medio alternativo para que los vecinos del Barrio de Mataderos echen a andar sus voces. Así lo cuenta Juan de Dios Nuñez, el cartonero que logró fundar esta radio comunitaria para que la palabra fluya…

Una cuestión de estilo

El estilo periodístico es un promedio de:

estilo personal
+
estilo profesional
+
estilo del medio

El periodista no escribe como tiene ganas. Respeta los formatos de la cobertura periodística del medio para el que trabaja.
Para fijar este tipo de pautas, diarios como Página/12, Clarín y La Nación tienen sus propios manuales, a los que, en algunos casos, se puede acceder de forma pública.
El manual del diario El País, de España, está considerado como "el manual de los manuales", al menos entre las publicaciones de habla hispana. Fue redactado por primera vez en 1978, y es actualizado en forma permanente.
Algunos puntos destacables.


  • Los rumores nunca son noticias.
  • El periodista se abstiene de exponer sus opiniones personales.
  • El estilo debe ser claro, conciso, preciso, fluido y comprensible para el lector.
  • Las frases deben ser cortas. Veinte palabras. Sujeto, verbo y predicado.
  • Los párrafos deben ser breves... No más de 100 palabras.

fuente: "Periodismo x periodistas", publicación del Taller Escuela Agencia (Tea).

Enviada especial



Los alumnos de la materia no descansan. De viaje por el país, Nadia Bilotta llegó hasta Resistencia, Chaco. Haciendo gala de su constante mirada periodística, terminó escribiendo la crónica sobre la exposición de Modelismo estático realizada en esa ciudad. Una experiencia periodística diferente se refleja a continuación. Para leer la nota completa, hay que hacer click en el link que lleva a la página oficial de la exposición. http://www.mundomodelista.com.ar/

viernes, 9 de octubre de 2009

Trabajo en progreso: Ricardo Darín


La alumna Daiana Demarco trabaja en la entrevista que hizo con el actor Ricardo Darín, protagonista de El secreto de sus ojos, actual suceso cinematográfico. A continuación, algunas líneas sobre el trabajo en progreso.

El 29 de septiembre, la Fundacion Discar (discapacidad y arte), presidida por Victoria Shocrón, celebró la VII edición de Socios para la Inclusión. Museum fue el lugar elegido para la realizacion del cocktail a beneficio, por el que pasaron famosos como Miguel Angel Rodríguez (Padrino de la fundación), Ronnie Arias, Claudia Fontán, Julieta Díaz, Iván de Pineda, Ricardo Darín, Diego Olivera, Mónica Ayos y Carla Peterson, entre otros.
Durante la cena La Mosca y Facundo Espinosa brindaron un mini recital, y luego se llevó a cabo el sorteo de las tradicionales rifas.

Las alumnos de tercer año fueron con la consigna de cubrir el encuentro. Interesados en varios de los personajes, y luego de una gestión intensa, lograron entrevistar a Ricardo Darín, que se mostró amable y dispuesto al diálogo.

Trabajo en progreso: Esperando por un sueño

La alumna Nadia Bilotta trabaja en una nota sobre el Hospital de Villa Lugano, inaugurado en mayo y todavía con deficiencias de servicios y estructurales. A continuación, algunos párrafos de la nota en progreso.

Hace 23 años comenzó la ilusión entre los habitantes de Villa Lugano por tener su hospital propio...

La realidad era gris: el hospital estaba mal llamado, de tal sólo tenía las ganas, era otro centro de salud más, con ganas de crecer, pero sin alguien que lo alimentara...

Pasaron tres meses, pero hoy hay un compromiso por parte del Ministerio de Salud en solucionar estos eventuales defectos y prometen que los damnificados ya no tendrán que ir al Santojanni o al Piñeiro...

La realidad golpea día a día al Sur de Buenos Aires, los chicos sufren de bajo peso, mortalidad de 12 x 1000 (casi el mismo nivel que Jujuy), hay embarazos adolescentes por doquier...

Trabajo en progreso


Las alumnas de tercer año de la carrera de periodismo realizan trabajos de pronta publicación. Nadia Bilotta investiga sobre el centro asistencial inaugurado frente a Parque Brown, en el predio del Parque de la Ciudad. Daiana Demarco escribe sobre Ricardo Darín, el protagonista de "El secreto de sus ojos", a quien entrevistó en estos días. Eliza del Valle, por su parte, trabaja en una nota sobre la radio que funciona en el edificio denominado El elefante blanco.