viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista con Marcos Carnevale



“Nadie te pone un chumbo en la
cabeza para que veas Showmatch”

El director de Anita habló de todo: la repercusión que tuvo su largometraje en los espectadores, su relación con el éxito, la pantalla chica argentina y, además, opinó sobre el fenómeno televisivo del programa de Marcelo Tinelli.

POR SEBASTIAN OVIEDO
“Agachate pichón, así empezamos la nota”, le dijo Marcos Carnevale a uno de los periodistas que estaban por entrevistarlo. Debido a que eran muchos en la sala, y al no haber sillas para todos los presentes, el director de Elsa & Fred solicitó ese extraño pedido: necesitaba una referencia para mirar a los ojos.
“¿Me vas a grabar en tres cuartos, así de perfil?”, le preguntó Carnevale al camarógrafo que tenía la orden de registrar la charla. Como gran hombre del cine él sabía de qué se trataba todo esto. “Empecemos, dale”, soltó el director al recibir la respuesta afirmativa, en forma de un tímido pulgar levantado. La cinta empezó a correr.
En Anita tratás varios temas complejos: el atentado a la AMIA, la comunidad china y el manejo con chicos con capacidades diferentes. ¿Te pusiste algún freno con esto? ¿Te cuidaste de alguna manera en especial?
Sí. No quería caer en el lugar común de todas las películas que tratan temas complejos, como los chicos con discapacidad. Cuando uno se pone a escribir un guión, lo más probable es que se le ocurra que el protagonista caiga en manos de prostitutas, que lo violen o le pase algo trágico. Esos son lugares de tentación para muchos directores. Yo me dije “eso no”. Quería proteger a Alejandra (protagonista de la película). Además, siempre me pongo un límite: no generar escenas violentas para captar la atención del espectador.
¿No quisiste abusar del golpe bajo?
No, ese no es mi estilo. Además, la película ya tenía un golpe bajo como es el atentado a la AMIA. Y con respecto a los temas álgidos que hay en el film, tengo una mirada integradora. No me paró desde la homosexualidad, la discapacidad, las diferencias religiosas para contarlas. A mí me interesa más denunciar a la gente intolerante.
Mientras la cámara hacía un recorrido seguido de un acercamiento para tomar el perfil de Alejandra Manso, protagonista de Anita, quien acompañaba al director, Marcos seguía respondiendo.
¿Qué significa el éxito para vos?
El éxito de una película se basa en la cantidad de gente que la mira. Pero no crean que valoro más el número que la calidad del producto. No. Que al film lo vean muchos espectadores significa que hay un “boca a boca”. Implica que el que la vio primero se la recomendó al segundo. Y te repito: el éxito es que te vea mucha gente. Que te aplaudan de verdad.
¿Te gusta la televisión actual?
Mirá, he visto la tele de muchos lados. Y en Europa, por ejemplo, la televisión abierta es una porquería. Sobre todo las ficciones. El público de allá consume productos muy básicos. Y acá en la Argentina hay una audiencia más inteligente, más formada. Después hay productos buenos, malos y regulares, pero no hay que demonizar a nadie. Cada uno ve lo que quiere.
Pero a veces es difícil ver otras cosas cuando te muestren siempre lo mismo, como Showmatch.
Pero a Showmatch lo ves en El Trece y en los demás canales de aire. Si no te gusta, poné Discovery Chanel, HBO o el History. Pero no demonicemos a la gente que ve a Tinelli. El público busca entretenimiento. Showmatch no pretende ser Encuentro. Divierte, no juzguemos como lo hace. Además. Nadie te pone un chumbo en la cabeza para que lo veas.
La charla se terminó. Entre el sonido del trípode de la cámara, que se estaba cerrando, y los calambres en las piernas de los periodistas, por estar en cuclillas, quedaba tiempo para otra pregunta, pero no para otra respuesta. “De la Ley de Medios no quiero hablar. Es un tema complejo”, señaló Carnevale.

Más allá de la imagen
Nació en 1963, en Córdoba. Marcos dio sus primeros pasos laborales como publicista hasta que fundó su primera productora: Millenium Cinema. Ahí la historia cambió. Con más de 10 películas en su haber, tanto como director como guionista, a Carnevale el calificativo de exitoso le queda bien. Sus largometrajes son reconocidos por los críticos y por los espectadores. Entre sus films más destacados están Elsa & Fred, Tocar el Cielo, Almejas y Mejillones y Anita. Detrás de su cara lánguida y sus ojos caídos hay un montón de premios. Con 21 Martín Fierro y 3 premios Clarín, la carrera televisiva del cordobés no pasa desapercibida. Los diálogos y escenas de Valientes, 099 Central y Soy Gitano fueron creación suya. ¿Qué le esperará en el futuro a Marcos Carnevale? “Voy a hacer una comedia en 2011… Una pavada”, dijo el director.

Discar 2010



Ayudando a ayudar

Como todos los años, la organización de Victoria Shocrón celebró su fiesta con fines solidarios. Actores, futbolistas, directores de cine y periodistas dieron el presente. La cita sirvió para recaudar fondos y para concientizar a la gente sobre la inclusión social de los chicos con capacidades diferentes.

POR SEBASTIAN OVIEDO
La mesa de los aperitivos todavía estaba cubierta por ese plástico que separa el querer comer del hambre. Faltaba un rato para que comenzara el evento. La multitud de periodistas se agolpaba en el “sectorcito” que le correspondía esperando la llegada de los invitados.
El que inauguró los escalones del Salguero Plaza fue Diego Peretti. El actor llegó primero (y se fue primero también), acompañado por su hija, y tuvo que soportar la avalancha de micrófonos y cámaras, que lo rodearon. El protagonista de Tiempo de Valientes, escueto en sus palabras, paso rápido por el hall de prensa, para luego quedarse en un costado, cerca de la mesa de snacks. “¿Tenés hambre?”, le preguntó el hombre de nariz prominente a su niña, que miraba con deseo la tabla de quesos. Al igual que este periodista.
Julieta Díaz llegó con un vestido blanco y una falda larga, negra. Su palabra era deseada: había que hacer cola para poder entrevistarla. “La idea de esta iniciativa es lograr que la fundación pueda agrandarse”, dijo la protagonista de Valientes. Además, señaló: “Ellos (por los trabajadores de DISCAR) realizan una labor de corazón, se esfuerzan mucho y lo hacen sin cobrar un solo peso”.
El slogan de DISCAR de este año fue “inclusión, un compromiso de todos”. A la pregunta de si alguna vez se había sentido excluida, la morocha de ojos verdes respondió: “En este ambiente siempre hay que pelearla. Muchas veces no importa lo que hagas, te sacan. Tengo amigos que quieren vivir de la actuación y no pueden”.
La charla con Julieta, grabador mediante, tomó otro rumbo.
¿Qué sensación te produce ver que Valientes esté otra vez en el aire?
Me pone muy contenta, muy feliz. La serie significo mucho para mí y la verdad que verla de nuevo en la pantalla me alegra. Además, se que la novela está ganando la franja horaria, pese a ser un repetición. Está bueno por la gente, que sigue respondiendo.
¿Cómo ves a la ficción hoy en día?
La veo bien. Me gustan las ficciones que pasan Canal 7 y las nuevas de Telefé. Es una pena que el 9 no tenga producción nacional. Igualmente, hoy no se ve la misma cantidad de series que se veían antes. En otra época, todos los canales tenían 3 0 4 telenovelas o unitarios. Espero que con la nueva Ley de Medios se pueda revertir esta situación.
Las caras de los personajes conocidos se veían por doquier. Alejandro Awada, Carolina Pereletti, Alejandra Darín y Ronnie Arias, conductor del evento, llegaron al mismo tiempo. Los futbolistas Mariano Pavone y Matías Martínez, también dijeron presente. Pero, mientras los flashes de las cámaras se iban con Adrián Suar y Pablo Codevilla, quienes no dieron notas a ningún medio, este periodista se lanzó sobre Raúl Taibo.
“Este es el segundo año en el que vengo a ayudar”, señaló el protagonista de Malparida, y con respecto a su labor en la telenovela dijo: “Me vino bien a esta altura de mi carrera haberme encontrado con un proyecto así”.
Por otro lado, en referencia a la actualidad de la ficción argentina, afirmó que le gustaría ver “más espacio para los actores y directores”, pero a la vez señaló que “hay gente amiga, que forma parte de la industria, que piensa crear el Instituto de la ficción” para conseguir el lugar deseado en la pantalla. Además, el hombre de bigotes marcó que con la nueva Ley de Medios “se va a lograr que no haya más organizaciones o fundaciones que tengan que buscar esto en la televisión”, y cerró: “Creo que va a haber más pluralidad y diversidad con la norma”.
La cena show que daba comienzo a la ceremonia arrancó con varios minutos de retraso. Los periodistas no estaban invitados a subir al segundo piso. Mientras los mozos del sector de prensa les servían champagne con helado de limón a los periodistas, Pavone bajaba a acompañar a su mujer al baño, Guillermo López se hacía el galán ante un par de promotoras y Nicolás Cabré fumaba un cigarrillo junto a Miguel Ángel Rodríguez ... Y la mesa de aperitivos ya estaba vacía.