viernes, 22 de octubre de 2010

Crónica: visita de Marcos Carnevale



ATENEO EN EL INSTITUTO SUPERIOR

Carnevale regaló su talento

El director presentó su película “Anita” ante los alumnos de
psicopedagogía y Comunicación Social. Habló sobre la
repercusión que tuvo el film en la gente y de cómo fue armar
una historia con temas complejos: la comunidad judía y china,
los chicos con capacidades diferentes y el atentado a la AMIA.

POR SEBASTIAN OVIEDO
Más de 100 personas lo esperaban. Al bajar por las escaleras del auditorio, a Marcos Carnevale lo aguardaba una sala llena. Todas las carreras del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz estaban presentes para la charla que el guionista de Valientes iba a dar sobre su última película como director: "Anita".
Cuando las imágenes del detrás de escena de "Anita" comenzaron a proyectarse a sus espaldas, a Marcos Carnevale se lo veía sereno y calmo, con la seguridad de haber hecho un gran trabajo. “La película sobrepasó mis expectativas”, dijo el director de cine, que agregó sobre el film: “Nunca imaginé que iba a alcanzar tanta repercusión”.
“Tuve miedo de hacer la película”, declaró Carnevale cuando le preguntaron cómo hizo para crear una historia basada en el atentado a la AMIA. “No creía que era el indicado para hacerla ya que no era judío”, señaló. Sin embargo, pese a esta idea que él tenía sobre sí mismo, destacó “la aceptación y la confianza” que le dieron desde la embajada de Israel y el “apoyo de toda la comunidad”.
Sus miedos acerca del tratamiento que se le puede dar a ciertos temas, reflejados en el film, salieron una vez más a flote cuando le preguntaron cómo fue trabajar con una chica con síndrome de down. “Tenía temores, pero gracias a la ayuda de Victoria Shocrón y de la Fundación Discar, se pudo llevar adelante”, afirmó el cineasta.
Sentada a la derecha de Marcos estaba la estrella de la película, Alejandra Manso, que se llevó todas las miradas de las alumnas de psicopedagogía. “Me sentí muy cómoda trabajando”, señaló. Y además, dijo que la única diferencia que había entre el personaje que interpretó y su realidad era que Anita se perdía, pero ella, no.
Después de que Alejandra pidió permiso para ir al baño, los flashes de las cámaras de fotos inundaron la cara del realizador de "Elsa y Fred". Mientras el último haz de luz salía, Carnevale disparó: “Mi próxima película va a ser un pavada”. Las risas del auditorio sonaron. Y cuando le preguntaron si podía adelantar algo del guión, dijo: “Va a ser una comedia con Graciela Borges... Una pavada”.
Volviendo a su último largometraje y a las dificultades que se le presentaron durante la filmación, Carnevale afirmó: “La escena más difícil de hacer fue la de Anita comiendo con la familia china. La orden era que hablaran y discutieran, pero no entendíamos nada”. Una vez más, el auditorio se rió. Otra de las tomas que le trajeron problemas al director fue la de la explosión de la AMIA, en la que se ve a Anita de espaldas, dentro de un local. “Le pusimos una sabana en la cintura para que se acordara cuando tenía que tirarse al piso”. Y Marcos remató la anécdota con un chiste: “Les dije a los encargados que tiraran a la cuenta de 5, pero la hicieron a la de 3. Anita salió volando de la imagen”. Por tercera vez, la sala se inundaba de risas.
“¿Podemos ver el tráiler?”, preguntó Marcos. Uno de los directivos de la institución le respondió: “Si, al final lo vamos a pasar”. “Y por qué no ahora, así ven la escena que les digo”, indicó Carnevale. El clip de Anita empezó a proyectarse. Los deseos del director fueron órdenes. La imagen a la que él hacía alusión fue vista. El guionista de "Tratame bien" tenía una sonrisa amplia.

La gente seguía arribando al auditorio. La charla llegaba a su fin, pero igualmente los asientos y la escalera no daban abasto. El sonido de las palmas de todos los presentes despidió a Marcos Carnevale, un director con mayúsculas.