viernes, 10 de septiembre de 2010

Trabajo publicado


ENTREVISTA CON SERGIO LAPEGÜE

Se prende y no se apaga

El conductor de radio y televisión abrió las puertas de su estudio
en “LA 100”. Habló de la repercusión que tiene su programa
nocturno en TN. Defendió al grupo Clarín de los ataques
del Gobierno y contó su “extraña” relación con los medios.

POR SEBASTIAN OVIEDO
“Con este mismo grabador empecé a trabajar yo”. El que habla es Sergio Lapegüe, que por un momento se sorprende al ver el Panasonic Recording antiguo y achacado por el paso del tiempo. El que escucha es este periodista, que se impacta cuando el conductor lo deja pasar a su estudio de radio, desde donde, todas las tardes, se transmite “Atardecer de un día agitado”.
“Disculpame negro, vos sabés como es esto”, dice Lapegüe, por tener que interrumpir la entrevista en pleno desarrollo. El grabador se apaga. La producción del programa le comunica que tiene un llamado al aire de una señora de algún pueblito perdido del país, que no se alcanza a escuchar. El grabador se prende…
“Perdoname de nuevo, le estoy enseñando historia a mi nene”. Otra vez se apaga… El fanatismo de Sergio por Elvis, hizo que le ponga a su hijo el mismo nombre que el ícono del rock mundial. Una foto trucada, pegada en la pared del estudio, muestra la cara del conductor de TN pegada al cuerpo del astro de la música. Y el grabador se prende…
“Kirchner le dijo a Magnetto que quería estar 30 años en el poder. Si esto se daba, lo convertía en el hombre más rico de América”, suelta Sergio, quien segundos antes le estaba indicando a su hijo las disposiciones de los poderes en el país. Además, señaló: “La confrontación entre Clarín y el Gobierno nos tiene que entristecer a todos”.
Mientras el Rifle Varela, compañero de radio y de vida del periodista de anteojos, navega por internet, Lapegüe dispara: “El Gobierno busca adueñarse de la mayor cantidad posible de medios para poder controlar la opinión”. Y sobre el adjetivo que se le asocia a la empresa para la que él trabaja, cada vez que la nombran desde Casa Rosada, el conductor de “Prende y apaga” contesta: “Hay 13 diarios en Capital Federal, 1 es Clarín ¿cuál es el monopolio? Si hay 5 canales de noticias, 1 es TN ¿cuál es el monopolio? Si hay 5 canales de aire, 1 es Canal 13 ¿cuál es el monopolio? Es un mentira lo que dicen”. Para reafirmar su postura, Sergio suelta una frase histórica: “Miente, miente, que algo queda”. La cita pertenecía a Joseph Goebbels, quién era ministro de Propaganda del régimen nazi… El grabador seguía prendido.
La entrevista toma otro rumbo. “No escucho radio. Tampoco miro televisión”, cuenta Sergio. Pero enseguida se ataja: “A lo mejor estoy equivocado, no lo sé”. Está “rara” posición del periodista para con los medios, contrasta con su constante exposición. El fanático de Elvis tiene su programa de radio, conduce TN Central a las 21 y, además, es el responsable de que la gente encienda y apague sus veladores a la medianoche, por el mismo canal, en el “Prende y apaga”. “La idea es que sea algo federal”, remarca Lapegüe.
El flash de una cámara digital aparece para retratar la charla, la luz sale de las manos de una de las productoras del envío, quien minutos antes había sufrido los “reproches” de su jefe. “A ver si te ponés a trabajar de una vez”, le reclamó en broma Sergio. El grabador seguía prendido…
“Yo trato de hacer un programa buena onda”, dice Lapegüe. Y, al mismo tiempo, hace memoria. Recuerda cuando, dentro de su show, se mostró una bandera que flameaba entre la gente con la frase “TN golpista”. “Me sorprendió y me dolió. Este canal (por TN) se creó en 1993 y desde el 83 estamos en democracia. ¿Dónde está el golpe?”. Pero dejando de lado esos tragos amargos, el ex manager de la banda “Los Valiants” señala: “Nunca me imaginé que el Prende y apaga iba a alcanzar tanta repercusión. Somos el único segmento de la señal que no pasa noticias, es increíble”.
Dentro de la gama de personajes y criaturas que aparecen en el “Prende y apaga”, hay de todo y de todos los lugares del país: el conejo, spiderman, el pastelero de Salta… y el pingüino. “¡Ojo con ese!”, se escucha una voz de fondo. Luego de las risas del momento, Lapegüe dice: “Mientras sea con buena onda, me parece bárbaro”.
Una última foto congela la imagen del entrevistador y el entrevistado. Al cruzar la puerta de la radio, las luces se encienden y se apagan una y otra vez “esperando una señal”. Y el grabador….

viernes, 3 de septiembre de 2010

Trabajo en progreso



Entrevista con Sergio Lapegüe

El 23 de marzo, los alumnos de 2º y 3º año de la carrera de Comunicación Social fueron a las instalaciones de Radio Mitre-La 100 para observar el programa de Marcelo Zlotogwiazda, “La otra pata”. Mientras el envío salía al aire, uno de los estudiantes, Sebastián Oviedo, decidió salir a caminar por los pasillos de la emisora. Fue ahí donde se encontró a Sergio Lapegüe, que accedió a una entrevista en la que contó de todo: su extraño rechazo a los medios de comunicación, su postura en el conflicto entre el Gobierno y Clarín y la llegada que su “show” televisivo, titulado "Prende y apaga" tiene en la gente…
Todo esto, narrado desde su lugar de trabajo: en pleno estudio de transmisión y con el grabador arriba de la mesa, al lado de su micrófono.
“No miro televisión. Tampoco escucho radio”; “El gobierno quiere apoderarse de los medios para controlar la opinión”; “En la Capital hay trece diarios, uno es Clarín ¿Dónde está el monopolio?”

En poco tiempo más, la nota y la entrevista completa...