viernes, 3 de junio de 2016

Clubes de Barrio

Economía porteña

Una luz de esperanza


El Gobierno anunció que brindará un subsidio de 50 mil pesos para los más de 3.000 clubes de barrio del país. Esto incluye a los 400 de Capital Federal,  que tienen problemas para pagar el aumento de los servicios, principalmente la luz. Para acceder al beneficio tendrán que cumplir con una serie de requisitos. Más de 10 entidades de Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda también se verán afectadas.


Por  Adela Aponte y Rodrigo Vaghi
La problemática del aumento en las tarifas de la luz, que afecta a todos los usuarios en Capital y Gran Buenos Aires, se vio reflejada enormemente en los establecimientos que consumen gran cantidad de electricidad por día. Los ejemplos son los clubes de barrio de Capital Federal, que cumplen con un rol social y con el incremento de las tarifas corren riesgo de tener que cerrar. En algunos casos, las boletas llegaron con hasta el 1.000% de aumento. Y como no cuentan con grandes fondos para financiarse, subsisten gracias a las cuotas que aportan los socios, cuyo valor promedia los $ 100.
           
Fútbol en Yupanqui. Hay prácticas todos los días desdpués de las 17.
Luego de los reclamos de las instituciones deportivas barriales, el Gobierno nacional implementó un subsidio de 50 mil pesos para los más de 3.000 clubes de barrio del país, incluidos los 400 de la Ciudad. Esta ayuda está estipulada en la ley 27.098, que se aprobó en enero de 2015 pero como nunca fue reglamentada, aún no tenía vigencia. Para acceder al beneficio tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo tener entre 50 y 2.000 socios y estar inscriptos en el registro nacional de clubes. Además, el Gobierno de la Ciudad les sumó otro plan. Se trata de un subsidio para que reemplacen sus instalaciones eléctricas por la tecnología LED, con la que ahorrarán el 40% del consumo energético y tienen un 50% más de duración. Hay un fondo de 5 millones de pesos que ofreció la Ciudad para que lleven a cabo la renovación de sus luminarias. De las 400 sedes de Capital, hasta el momento solamente 190 están en condiciones de recibir estos dos beneficios porque son las que están inscriptas y cumplen con los requisitos.

En la zona de Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda, entre otros barrios del sur porteño, hay varios clubes afectados por los tarifazos. Malvinas Argentinas, General Belgrano de Lugano, Nueva Chicago, El Ideal, Nueva Estrella, América del Sud,  Glorias Argentinas, Albariño, Deportivo Argentino, Pampero, Sol de Plata, Yupanqui y Lugano Tenis Club son las entidades de la zona que sufren el aumento.


Los dirigentes de Yupanqui, ubicado en Guaminí y la autopista Dellepiane, hablaron de la situación que están atravesando. El primer aumento se dio en marzo: fue de $ 7.000; en abril el costo de la luz ya trepó a los $ 9.000, suma que siguió aumentando hasta llegar a los $ 12.0000 en mayo y a $ 10.500  en junio.
           
El vicepresidente primero de Yupanqui, Fernando Smania, dijo que el club, haciendo esfuerzos y ahorrando, puede afrontar el último aumento, pero esa plata no se va a poder invertir en colocar el piso flotante en el microestadio. “La idea nuestra era ahorrar de acá a fin de año para realizar esa obra, que es importante para el club”. Y lamentó que esa plata se tenga que ir al pago de la luz.

Patín. Una de las actividades clásicas de los clubes de barrios.
Smania también detalló la necesidad de contar con la energía eléctrica en la institución, sobre todo en el salón inferior, donde se realizan actividades como patín artístico y artes marciales. También funciona el programa social para los adolescentes, que cuenta con 400 chicos, además, de otros 200 del programa de extensión educativa de colegios primarios.
           
Estos sectores necesitan si o si de la luz, así como el microestadio, en donde las prácticas empiezan a partir de las 5 de la tarde. El vicepresidente remarcó que los que viven cerca del club se benefician con la buena iluminación exterior que proporciona la institución. “Incluso para los vecinos es un problema porque toda la cuadra está iluminada con los reflectores exteriores y si apagamos las luces queda una boca de lobo”. A esto se suma que en la puerta están las paradas de los colectivos. Pero esta iluminación, por lo que pudo apreciar Escalones en una recorrida, no alcanza a iluminar bien la cuadra, ya que hay pocos focos del alumbrado público.
           
En cuanto a los medios legales a los que acudieron, Smania dijo que el vicepresidente segundo, Ricardo Prado, hizo reuniones con los distintos directivos de los clubes de la Ciudad y con legisladores y diputados. A través de esos encuentros se presentó un recurso de amparo para que el aumento de las tarifas no se aplicara. La medida no prosperó. Ante la amenaza de una crisis, el Gobierno reaccionó acelerando la reglamentación de la ley para los clubes de barrio, aunque los beneficios todavía no se notan. Por la demora, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó otra acción de amparo para frenar las subas mientras se aplica la tarifa social.
           


Smania contempló la importancia de los clubes barriales, que colaboran, por medio del deporte, con una mejor formación de chicos y jóvenes. “Todas las instituciones que asistieron a las reuniones cumplen el mismo rol social y cultural que nosotros: un chico que hace un deporte determinado, entrena tres veces por semana y el sábado o el domingo juega, son cuatro días que lo tenemos fuera de la calle”, concluyó.
           
Dentro del club se puede ver el ambiente familiar y la participación activa de los chicos practicando a las distintas disciplinas que ofrece la institución, los salones presentan buen mantenimiento. También hay padres y madres que acompañan a los chicos.
           
Por su parte, los 900 socios que tiene actualmente la sede, se ofrecieron a hacer eventos para poder recaudar fondos y ayudar a pagar la luz, pero, como dijo el directivo, el problema requiere de una solución de fondo.
           
Pese a todas las dificultades, Yupanqui va a seguir abierto. Con sus 80 años, no es la primera vez que atraviesa situaciones complicadas, ya que en la década del 60 se había incendiado y se volvió a levantar.

Otro de los afectados, El Ideal, recibió una tarifa que pasó de $ 2.100 a $ 7.800. Los afectados afirmaron que el aumento los afectó. El club está en Montiel entre Chilavert y Avenida Cruz. Tiene 500 socios que hacen actividades que van desde fútbol hasta patín y karate. El bufet, que está delante de la cancha de fútbol, genera ingresos que tampoco son suficientes para afrontar el tarifazo. El El Ideal dicen que tienen todo en regla, pero también padecen la demora en la implementación de la ley que les otorgará el subsidio.

Los clubes barriales están considerados como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que contribuyen a sacar a los chicos de la calle y les enseñan valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad.