miércoles, 8 de abril de 2015

Cobertura periodística

TRAS LOS RECLAMOS DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

El 80 volvió a pasar por Piedrabuena 

y beneficia a vecinos y estudiantes


Los choferes de la línea retomaron el recorrido que habían suspendido hace tres años por la inseguridad. Los principales perjudicados eran los alumnos del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz, que ahora tienen un servicio que sale al final de la cursada, a las 23.

En funcionamiento. A las 23, un interno espera a los alumnos de La Paz.
Por Delia Escobar y Facundo Farías

El ramal Piedrabuena de la línea 80 reanudó su servicio hasta las 22.30. Esto se debe a los insistentes reclamos de la gente del barrio y de las autoridades del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz (ISNLP). Eran los principales afectados y fueron los que en reiteradas ocasiones reclamaron ante la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT). Las unidades no circulaban en horario nocturno desde 2012, debido a que los choferes habían denunciado hechos de inseguridad contra ellos y los pasajeros.

Estrella Koira, rectora del ISNLP, hizo numerosos reclamos  porque  la principal problemática era que se privaba de transporte a los casi 350 alumnos y a los profesores que concurren a la institución. Por su parte, la empresa Nueva Chicago, que administra la línea, sostuvo que para ellos era primordial la seguridad de los choferes y exigían mayor presencia policial en el tramo de Lisandro de la Torre, Eva Perón y Piedrabuena, las principales zonas de riesgo en el recorrido.

“Yo curso desde  2013 y al no pasar el colectivo tenía un gasto semanal de casi 120  pesos”, dijo Fernando Messina, alumno de tercer año de la carrera de Periodismo. El costo en remís para algunos podía  llegar a sumar aproximadamente $ 480 mensuales, cuando utilizando el trasporte público gastan $ 104. Otra alternativa era tomar dos líneas de colectivos, lo que alargaba el tiempo de regreso e incrementaba el valor de los viajes. Este problema también fue incluido en las negociaciones. Además de lograr que el ramal funcione hasta las 22.30, también se consiguió que una unidad espere en la puerta del terciario hasta las 23, cuando finaliza el horario de clases.

“La empresa fue multada  dos veces sin respuesta alguna por no cumplir con el servicio. Fue más que nada un conflicto de derechos", expresó Estrella. "Ellos defendían a los choferes y exigían mayor presencia policial, lo que fue atendido por las autoridades, y efectivos policiales comenzaron a patrullar la zona y a quedarse en cada cuadra, pero eso no fue suficiente para que decidieran volver", continuó.

El constante enfrentamiento desembocó en una reunión entre autoridades de la institución, representantes del barrio y de la empresa Nueva Chicago, donde se confirmó que el ramal Piedrabuena iba a volver a pasar de noche.

"Ahora, cuando tomo el colectivo me siento más segura, sé que en la parada hay un oficial y eso me da confianza", comentó Melina, estudiante de tercer año del Profesorado de Inglés. Todas las noches, tanto ella como el resto de los estudiantes que viajan a Lugano, van tranquilos a esperar al 80 ya que saben que va a pasar a la hora que terminen de cursar o que va a haber uno en la puerta del instituto cuando salen a las 23.