viernes, 26 de septiembre de 2014

Cobertura de la charla sobre triatlón

Un deporte en crecimiento

"El triatlón es 30% físico y 70% mental"

Especialistas en la disciplina afirmaron que cada vez más gente se suma al desafío de entrenar y completar alguna prueba. El lema: "Todos somos Ironman". 

Norberto Díaz y Paula Biffignandi dieron una charla en el Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz.

Por Cristina Zaracho y Carolina Correa
Sobran los ejemplos de superación y formas de llegar a concretar objetivos, no sin un esfuerzo, personal o en forma conjunta. Quizás muchas veces se ven en los parques, en las avenidas menos transitadas o en piletas, aquellos que se animan a empezar a cambiar algo en sus vidas haciendo ejercicios y tratando de contagiar a otros a que se sumen a que, si se quiere, se puede. Este es el lema que llevaron adelante los integrantes del equipo TST Team (Todos Somos Triatletas), Norberto Díaz, profesor de educación física y entrenador nacional de triatlón y natación, y Paula Biffignandi, coach del equipo, durante la charla que brindaron en el Instituto Superior Nuestra Señora de la  Paz,
“Todos somos IronMan” fue la frase con la que el profesor Díaz (quien además completó tres veces la prueba mundial) y su equipo eligieron para contar de qué se trata la disciplina. “Parece difícil, pero es una prueba de que llegar a los objetivos es posible, es una relación 30/70: 30 por ciento físico, 70 por ciento psíquico”, sostuvo la coach. Por su parte Díaz agregó: “No es imposible, aunque es sacrificado. A veces se dejan de lado ciertas cosas, se han separado parejas por el ritmo de vida social y a su vez se han armado otras dentro de los distintos equipos”.
Contaron además algunos casos significativos de personas con sobrepeso que un día decidieron empezar a entrenar, se permitieron soñar y cumplir esos objetivos. Uno de ellos es Pablo, que tenía unos cuantos kilos de más y ahora es parte del equipo TST (y marido de Paula). Completó la prueba en Florianópolis, Brasil, como máximo logro, y también participó de otras competencias  a nivel nacional.
El triatlón tiene sus orígenes en Francia, pero no fue hasta 1974 cuando se complementaron las disciplinas y se pusieron “reglas”. En un bar de Hawai, un nadador, un corredor y un ciclista discutían acerca de cuál era la disciplina más exigente. Un cuarto hombre los invitó a que lo resolvieran uniendo a los tres deportes en uno solo. Así nació el triatlón moderno, tal como se lo conoce hoy. Y fue ganando adeptos, se creó una confederación que los nuclea y cada año, unos 400 competidores se dan cita en Cona, Hawai, para disputar el Mundial en su máxima distancia, conocida como IronMan: primero se hacen 3.86 km nadando, luego 180 Km en bicicleta y se termina con 42.2 km corriendo.Más allá de que se trata de un deporte que se practica en forma individual, en cada competencia se respira un espíritu de compañerismo. Si bien cada corredor le quiere ganar a sus rivales, también hay aliento entre ellos porque cada uno enfrenta su propio desafío. También es importante, según dijeron los especialistas, los entrenamientos en grupo. Uno de los mejores  ejemplos en este sentido se ve cuando llega el último competidor a la meta. En un video que tiene millones de visitas en youtube se observa la llegada, tras 17 horas de competencia, de la última participante. Aunque cruza la meta de noche y mucho tiempo después que el ganador, ni organizadores ni público se mueven del lugar para recibirla. Y su arribo es celebrado como si hubiera ganado.